Solo el PP avala el proyecto aprobado por Pedro Sánchez para la intermodal

El alcalde lo ve «intolerable» y el PSOE ourensano reconoce que no le gusta

El proyecto conserva el actual edificio de la estación adaptándolo y ampliándolo
El proyecto conserva el actual edificio de la estación adaptándolo y ampliándolo

Ourense

Como era de esperar, la decisión del Gobierno central de desestimar todas las alegaciones presentadas contra el estudio informativo de la estación intermodal ha sido recibida con decepción por quienes las habían promovido. Políticamente, las reacciones han sido por lo general también muy negativas y solo el PP apoya sin matices el proyecto. Este solución para la infraestructura nació con los populares en el Gobierno, pero el PSOE ha tenido la oportunidad de cambiarla ahora que Pedro Sánchez es presidente y no lo ha hecho. Curiosamente, los populares ourensanos son los únicos que celebran la aprobación de un estudio informativo que hasta los socialistas rechazan.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, difundió un comunicado en el que anuncia que enviará una carta al Ministerio de Transportes para solicitar una reunión urgente de la comisión de seguimiento de este proyecto. Considera «intolerable» que no se haya aceptado ninguna de las alegaciones presentadas por diversas entidades y partidos políticos, entre ellos el suyo, Democracia Ourensana. Además, Jácome arremetió contra el PSOE por aprobar este estudio informativo pese a que su portavoz en el mandato pasado, José Ángel Vázquez Barquero, calificaba esa solución como un «pendello».

El actual líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, no ocultó su malestar con la aprobación definitiva de ese diseño y pidió que todos los partidos pongan en marcha un «frente común» para tratar de hacer recapacitar al Ministerio. Cree que aún es posible: «Se hai unha posición de unidade, seremos quen de mudar unha realidade que agora mesmo non nos gusta». El exalcalde Francisco Rodríguez -que presentó alegaciones junto a otros exdirigentes del PSOE- cree que la formación socialista «non deu a batalla», pero también critica la falta de movilización de las «forzas vivas da cidade». Y lamenta: «Ourense perdeu unha oportunidade histórica que non se repetirá nos próximos cen anos».

Otro exalcalde, el popular Jesús Vázquez, que hoy en día coordina al grupo municipal del PP en la oposición, también se pronunció sobre este asunto, pero mirando al futuro. Su partido es el único que avala el diseño tal y como se ha aprobado y reclama que se agilice al máximo la tramitación del proyecto para poder ejecutarlo cuanto antes. José Araújo, de Ciudadanos, señaló a PSOE y PP. «Os gobernos que se van alternando van deixando a Ourense de lado en materia ferroviaria». Finalmente, Luis Seara, del BNG, entiende que el Estado condena a Ourense a «tragar» y criticó a las fuerzas «de obediencia estatal».

Las quejas sobre el estudio informativo hacen referencia, básicamente, a que no garantiza la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. Ese era uno de los aspectos en los que incidían las alegaciones del colegio de arquitectos. «Lamentablemente para la ciudad, nos siguen dando palos a pesar de que la ciudadanía había empezado a movilizarse y se dio cuenta de que este proyecto era un error flagrante», dice su presidente en Ourense, Rafael Castro. La plataforma Tren Digno organizó esa movilización y su portavoz, Jesús María Pérez, culpa al covid del parón en sus protestas. Él, según dice, es partidario de retomarlas.

El Gobierno central ignora las alegaciones y mantiene el diseño de la intermodal

miguel ascón
La estación Empalme, con las obras del párking subterráneo en primer término
La estación Empalme, con las obras del párking subterráneo en primer término

El Ministerio tardó dos años y medio en analizar y descartar todas las propuestas

La tramitación para adaptar la estación Empalme a la llegada del AVE avanza lentamente, pero avanza. El Gobierno central ha dado un paso más para ejecutar esas obras con la aprobación definitiva del estudio informativo, que mantiene el diseño planteado inicialmente. Es decir, no se han tenido en cuenta los cambios propuestos por Administraciones, partidos políticos y otras entidades.

El día 29 de septiembre del año 2018 se sometió a exposición pública el estudio informativo del proyecto de la nueva estación intermodal y se abrió un plazo de treinta días para presentar alegaciones. Varias entidades las presentaron y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tardado dos años y medio en analizarlas. Finalmente, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo de aprobación definitiva.

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