Al centro comercial, únicamente para lo esencial

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El cierre de todo el comercio no esencial en las áreas comerciales de Galicia convirtieron a este espacio de ocio y entretenimiento en un solar casi vacío

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El endurecimiento de las restricciones por la incidencia del coronavirus se hicieron muy visibles este sábado en el centro comercial Ponte Vella de la capital ourensana. El cierre de todo el comercio no esencial en las áreas comerciales de Galicia convirtieron a este espacio de ocio y entretenimiento, sobre todo en una jornada de sábado lluvioso de enero, en un solar casi vacío en el que únicamente se podía entrar para comprar en el supermercado, en la tienda de animales o en la óptica, considerados esenciales.

En los restaurantes con servicio a domicilio se notaba actividad aunque de puertas para adentro. Está permitido acudir en persona solo a recoger un pedido y también puede entrar en el recinto el repartido para recoger la comida solicitada y llevarla a los clientes. Aunque los comercios estaban cerrados al público, en el interior de alguno de ellos se podía ver actividad. Trabajadores frente a un ordenador y con una luz tenue revisando pedidos. Sucedía solo en las franquicias. El guardia de seguridad tuvo que advertir a algún despistado que daba paseos por los pasillos desiertos de la primera y segunda planta del centro comercial, ya que no se permite ni siquiera mirar los escaparates. A través de las cámaras se vigila cada uno de los rincones para evitar que algún despistado disfrute de su tiempo libre en el centro comercial. Incluso, se han acotado zonas en las plantas que evitan que se puedan usar todas las escaleras mecánicas.

Donde sí había gente este sábado era en el supermercado de la planta baja. Tanta, que a alguna hora se podía ver gente haciendo cola en el exterior al haber superado dentro el aforo máximo de personas permitidas, también reducido por la incidencia del covid. Este panorama se repetirá hoy [con la apertura solo de los restaurantes que sirven a domicilio] y los próximos dos fines de semana. Y, aunque suene raro, la mayor actividad regresará, esta vez, entre semana.