«Os ourensáns somos moi solidarios. Non en todas as cidades é así»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Avelino Jácome
Avelino Jácome AGOSTIÑO IGLESIAS

La campaña del «Lápiz solidario» repitió éxito pese a las dificultades de este año

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La frase que titula esta sección, «os ourensáns son moi solidarios» la pronuncia Avelino Jácome Iglesias. Profesionalmente trabaja como director comercial de Orixe Publicidade, pero es conocido y apreciado sobre todo por su intensa implicación en iniciativas sociales, culturales y solidarias.

Dirigió varios ciclos de cine clásico y fantástico, certámenes de pintura al aire libre, conciertos para dar a conocer a artistas locales... Y todo ello, sin recibir subvenciones. «Pero tampouco podo culpar a ninguén por iso porque nunca as pedimos», bromea Avelino Jácome, que está especialmente orgulloso de su último proyecto cultural. Se trata de la publicación Nós, a xente do redor. En ella se homenajea a la Xeración Nós en su centenario y participan más de cuarenta colaboradores de diferentes ámbitos, que lo hacen de forma totalmente altruista. En enero se publicará su tercer número. «Imprimímolo nós e vendémolo nós e a duras penas dá para sacar o seguinte», explica Jácome, que no desfallece en su esfuerzo.

Motivaciones

«Fago estas cousas por amor á cultura. Se non fose por amor, ninguén sacaría tempo de outras cousas para centrarse nisto», dice el hombre, que es optimista respecto a la salud de la cultura ourensana. Preguntado por si es posible recuperar aquel lema de «la Atenas de Galicia», Avelino Jácome dice que la ciudad «ten os vimbios para facer ese cesto de novo». Cree que para ello debe ganar peso la actividad cultural de base frente a la de las élites: «A cultura ten que emerxer do pobo, da xente sinxela, que é a que ten as lembranzas da verdadeira galeguidade».

Son muchos los proyectos en los que está implicado Avelino Jácome, pero confiesa que el que más satisfacciones le reporta es el del «Lápiz solidario». La campaña -organizada junto a Manuel Lorenzo Reguera- cumplió estas Navidades quince años llegando juguetes e ilusión a los niños de familias necesitadas en Ourense. Pese a las dificultades que supuso la pandemia, con la hostelería cerrada durante meses, las aportaciones de colaboradores y particulares permitieron reeditar las cifras del año anterior. Y de ahí su agradecimiento a los ourensanos: «Somos moi solidarios».

Avelino Jácome recuerda que esta iniciativa solidaria convive con otras como la operación Quilo, de Amencer, o con la recogida especial que realiza en Navidades el Banco de Alimentos. «Non en todas as cidades é así», dice sobre la solidaridad de los vecinos de Ourense. «Non en todas as cidades é así», remarca Jácome, que cree que ese valor diferencial puede deberse a las especiales condiciones demográficas de la ciudad. «No fondo, está formada por xente que vén do rural e que tamén sabe das necesidades que hai. Cando sabes o que é querer un xoguete e non poder telo, tes máis sensibilidade», resume. Ahora, con el impacto económico que acompaña a la crisis sanitaria, el hombre confía en el carácter solidario de los ourensanos. Y es que «o coronavirus vai empeorar as desigualdades», alerta.

Si él puede preocuparse de todo ello es gracias, según dice, al apoyo que recibe de su equipo en Orixe Publicidade. Ahí hace una mención especial a su hijo -que se llama Avelino, como él- por su ayuda en la empresa familiar pero también en las iniciativas solidarias y culturales que emprende: «Apóiome en el para todo», dice orgulloso.

«O principal para ser vendedor é que che guste a xente»

Cuando era joven, Avelino Jácome pensaba que acabaría trabajando como funcionario, pero un día pasó por su casa un vendedor de libros puerta por puerta. Al día siguiente pidió trabajo para dedicarse también a eso. Con el tiempo asumió tareas de director comercial, por ejemplo en una empresa que publicaba facsímiles de viejos cómics como El capitán trueno o El jabato. Más tarde puso en marcha su propia empresa y, entre otras cosas, trabajó en la distribución en exclusiva de productos de Llongueras. Finalmente, desde el año 1998 dirige Orixe, dedicada al mundo de la publicidad.

Él prefiere definirse como un vendedor y explica que, para dedicarse a ello, «o principal é que che guste a xente». Cuando tiene que seleccionar a un trabajador, es lo primero que les pregunta a los aspirantes y, si percibe dudas, quedan descartados. «Esta é unha profesión moi bonita pero ten que gustarche estar coa xente», resume Avelino Jácome, que dice sentirse «recompensado pola vida». Además de vender libros, ha conseguido publicar sus propias creaciones. Y ya planea nuevas aventuras.

DNI

¿Quién es? Avelino Jácome Iglesias. Hijo de emigrantes gallegos, nació en el año 1963 en Caracas (Venezuela).

¿Qué hace? Empresario solidario. Es director comercial de Orixe Publicidade y participa en numerosas iniciativas solidarias y culturales.

Su rincón. El Liceo. Su lugar preferido en la ciudad, por su vinculación a la vida cultural.