Los escaladores: «El monte y la roca no nos los quitará nadie»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Iván Pacios, uno de los niños del club de escalada entrenando en su casa
Iván Pacios, uno de los niños del club de escalada entrenando en su casa Asesou

El club Asesou se mantiene activo pese al parón

27 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El club de escalada y de deportes de montaña Asesou se mantiene activo a pesar del confinamiento. La entidad cuenta con dos monitores en nómina, que imparten, respectivamente, las clases de la Escola Ourensana de Escalada y de la Escola Ourensana de Marcha Nórdica.

A pesar del parón y de que las escuelas no tienen ingresos, Asesou decidió continuar porque la dirección tiene claro, asegura, que además de un club de montaña como otros tienen «la responsabilidad de mostrar a la sociedad ourensana los beneficios de los deportes de montaña» y el compromiso con la ciudad de hacer posible la práctica de estos deportes desde la base. Por ello, han decidido que el aspecto económico pase a segundo plano y mantener los puestos de trabajo.

El responsable de esta asociación de escaladores, Pablo Prada, indicó que la reacción de los padres de los niños de la escuela y los socios del club han sido muy positiva y apuestan por el futuro del club. Los monitores mantienen el contacto con los deportistas a través de los grupos de Whatsapp y las redes sociales, lanzan retos o plantean ejercicios para mejorar la técnica de marcha nórdica. Los socios han creado un grupo de entrenamiento al que mandan sus vídeos y a través de una aplicación quedan todos los días para entrenar una hora al mismo tiempo.

Por otro lado, el club está aprovechando el parón de la actividad para hacer arreglos y mantenimiento en las instalaciones. Según comentan desde la dirección, se han pintado y reparado los plafones de escalada, se quitaron las presas y se pintaron, así como los pasos, pintados con colores en función de los niveles. Son trabajos que se realizan manteniendo las medidas de seguridad, pues a las instalaciones solo acuden los dos trabajadores y un autónomo contratado.

Ganas de empezar

Sobre la vuelta a los entrenamientos y a la práctica deportiva, no hay nada seguro. «Tenemos muchas ganas de empezar a funcionar. No sabemos que nos deparará el futuro y como nos afectará en el uso de las instalaciones deportivas, pero nos adaptaremos. De lo que sí que estamos convencidos es de que el monte y la roca no nos lo quitará nadie y eso es lo que realmente es importante para nosotros y para la ciudadanía. Nosotros solo tratamos de poner los medios y plantar la semilla. Si eso ocurre, lo demás ya no importa», declara Pablo Prada.