Feijoo: «Pese ás dificultades, Ourense está hoxe mellor que hai once anos»

El candidato del PP a la reelección destaca los proyectos en sanidad y educación


Ourense

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha iniciado una ronda de visitas a las ciudades gallegas para hacer balance de su gestión en estos últimos once años. Este martes fue el turno de la capital ourensana. El líder popular reunió a medio millar de personas en Expourense y proclamó que «Ourense está hoxe mellor que hai once anos».

Feijoo hizo hincapié en que ha sido así «pese ás dificultades». Aludió, en este sentido, a que ocho de sus once años de mandato estuvieron marcados por la recesión económica. Según dijo, su primer objetivo en ese contexto fue el de «manter a solvencia nas contas públicas» y, después, garantizar la prestación de los servicios sanitarios y educativos. Y fue en esos ámbitos en el que más profundizó el presidente en funciones de la Xunta durante su intervención, que entre el discurso inicial y las respuestas a las preguntas del público duró más de una hora.

En educación, Feijoo destacó la gratuidad de las escuelas infantiles y la creación de casas-nido, pero también la ampliación de la escuela de idiomas o de la Universidad Laboral. Avanzó, además, que este año se ejecutará la rehabilitación de los colegios Mestre Vide y Virxe de Covadonga y que «en cuestión de meses» también será una realidad el centro de innovación en FP. Por otra parte, en materia sanitaria, el candidato popular destacó los avances en el plan director del CHUO y explicó que la Xunta está finalizando el proyecto constructivo de la segunda fase, que supondrá la construcción de un nuevo edificio y una inversión de 62 millones de euros. Según dijo, en base a datos del barómetro del Ministerio, «nunca houbo unha valoración tan alta da sanidade pública». Además, sobre servicios sociales, Feijoo destacó la próxima construcción del CAPD (centro de atención a personas con discapacidad) o la reciente puesta en marcha del centro intergeneracional de A Farixa.

El presidente de la Xunta en funciones mostró su interés en «falar facendo» y, en este sentido, aludió también a la ejecución de diversas infraestructuras. Se refirió a mejoras en viales de titularidad autonómica como la avenida Otero Pedrayo, a la ejecución de la conexión del polígono de San Cibrao a la A-52 o incluso a las obras de la autovía de Celanova, inaugurada en el año 2013. También habló sobre la intermodal, poniendo en valor las inversiones de la Administración autonómica y huyendo de polémicas salvo por su alusión a que «é evidente que o ADIF ten que mellorar algunhas cousas».

IA y aquapark

La puesta en valor del puente romano, la reforma del pabellón de Os Remedios, la nueva biblioteca o la creación de un parque acuático en el complejo de Monterrei fueron otros de los proyectos que Feijoo puso sobre la mesa. Sobre el último de los citados, hay que recordar que el gobierno municipal pretende hacer otro aquapark en Untes y el candidato popular no descartó cofinanciarlo. También se mostró a favor del centro de inteligencia artificial proyectado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en la ciudad y dijo que lo apoyará si tiene «viabilidade técnica».

Tras el discurso de Alberto Núñez Feijoo se abrió un turno de preguntas en el que intervino, por ejemplo, el presidente del Centro Comercial Aberto, Luis Rivera, que echó en falta referencias al impulso a su sector. El presidente destacó su apuesta por sanear la situación económica de los gallegos porque «si no hay economía, no hay comercio». También le preguntaron al líder popular por la reapertura de las termas quemadas hace casi un año en A Chavasqueira. Según dijo, negociar con la Hidrográfica «a veces no es fácil» y señaló que la resolución de los problemas que puedan surgir es responsabilidad del Concello.

Jácome, en primera fila

Feijoo agradeció la presencia en su charla del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El de Democracia Ourensana se sentó en la mesa presidencial junto a los líderes del PP y otras autoridades, entre las que había representantes de organizaciones empresariales.

También en Pereiro

El candidato popular a la reelección como presidente de la Xunta también visitó la provincia por la tarde, en este caso el municipio de Pereiro de Aguiar, que es el más grande de Ourense con alcalde del PP, Luis Menor, presente en el encuentro. Allí Feijoo puso en valor inversiones como la ampliación del CEIP Ben-Cho-Shey, el incremento de plazas públicas en residencias de mayores y en escuelas infantiles, el parque acuático previsto en el complejo de Monterrei o el nuevo centro de salud. «É o que intentamos facer en todos os concellos: mellorar a sanidade, a educación, facer equipamentos sociais para os maiores e os máis pequenos, sen esquecer o deporte e a cultura», dijo Feijoo.

Núñez Feijoo participó en un café de precampaña en Pereiro de Aguiar
Núñez Feijoo participó en un café de precampaña en Pereiro de Aguiar

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Feijoo: «Pese ás dificultades, Ourense está hoxe mellor que hai once anos»