Diego Borges: «Lo que más se hace ahora es retirar nidos de velutinas»

Cándida Andaluz Corujo
C. ANDALUZ OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Nueve personas conforman la agrupación en Avión, considerada como subgrupo

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su ubicación geográfica convierte a este Grupo de Emergencias Supramunicipal en un referente más allá de la frontera ourensana ya que, en ocasiones, actúa en localidades próximas de Pontevedra. Diego Borges Marques es el responsable de su funcionamiento.

-Este GES tiene muchas peculiaridades. Solo ustedes y los de Lobios tiene ambulancia, por ejemplo.

-Nosotros la tenemos porque ya la tenía Cruz Roja en esta zona. Decidimos mantener el servicio. Hay que tener en cuenta que de los 1.986 servicios que hicimos el año pasado, 524 fueron de urgencias sanitarias de todo tipo.

-¿Qué otras salidas realizaron el pasado año?

-Actuamos en una treintena de accidentes de tráfico y salidas de vía, pero en lo que sí hemos notado un aumento considerable y en lo que más trabajamos ahora es en retirar nidos de velutinas. El año pasado hicimos 112 salidas por este motivo. A partir de este año, una empresa se encargará, pero de momento lo hacemos nosotros. No tuvimos muchos incendios el pasado verano, aunque hemos acudido a algunos urbanos. Al margen de eso, echamos una mano cuando fue el temporal o trabajamos para esparcir sal en las carretera secundarias de los concellos a los que servimos

-Hay algún caso especial para usted.

-Hace seis años desapareció una señora, Gumersinda, en Barroso, nunca se encontró ni tuvimos ninguna pista. Pero siempre la tenemos presente cuando vamos a hacer vigilancias al monte por el tema de los incendios. Aprovechamos y hacemos batidas por si puede aparecer algo que nos ayuda a saber de ella. Y así seguiremos.

-¿Cuáles son las necesidades básicas del GES que coordina?

-Las necesidades son casi siempre de personal. Trabajamos los 365 días del año y hay que hacer calendarios en donde hay vacaciones o se presentan bajas. Del resto no hay problema. A nivel de Ourense se portan bien, aunque siempre se puede mejorar en el material, siempre habrá carencias, pero podemos decir que estamos servidos.

-¿Qué peculiaridad tiene el grupo de Avión?

-Nosotros somos un poco como Madrid. Aquí está el kilómetro cero de las urgencias en esta zona. Estamos a 25 minutos de O Carballiño, y Ribadavia y A Lama (Pontevedra) y a 20 de Beariz. Eso hace que sirvamos de apoyo cuando lo necesitan, en ocasiones especiales, y siempre estamos atentos. Además, el hecho de que en esa zonas seamos los únicos que tenemos ambulancia es importante.