El coche eléctrico asoma en la provincia de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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Santi M. Amil

Las matriculaciones de vehículos híbridos crece en la provincia de Ourense en el arranque de año. En el primer mes del 2020 se formalizaron un total de 34

06 feb 2020 . Actualizado a las 16:18 h.

No es ni mucho menos una tabla de salvación para el difícil momento que atraviesa el sector de la automoción, que acaba de cerrar un año en números rojos de ventas, pero los coches híbridos y eléctricos comienzan a asomar en los concesionarios ourensanos. Así se constata con las cifras de matriculaciones del primer mes del año. De acuerdo con los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el primer mes del año las ventas de estas unidades de marcado carácter medioambiental se movieron en términos positivos. Así, en la provincia de Ourense se matricularon un total de 32 unidades de vehículos híbridos. Son cinco más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 17,24 %.

Más tímida es todavía la entrada del vehículo eléctrico, que en el primer mes del año contabilizó nueve operaciones, por las siete del mismo mes del ejercicio anterior. El incremento es del 28,57 %. En lo que se refiere a las matriculaciones del mercado de gas -incluye turismos, todoterrenos, comerciales, autobuses y cuatriciclos- el grado de penetración en el mercado fue idéntico al de los eléctricos (9), pero la comparativa anual refleja un incremento del 200 %, ya que en enero del 2019 se habían vendido tres unidades.

Si la comparativa se realiza con el resto de provincias gallegas, se comprueba que Ourense se sitúa a la cola por detrás de A Coruña, Pontevedra y Lugo. En el caso de los híbridos, la provincia donde tiene una mayor cuota de mercado es A Coruña (177 unidades).

Los datos de enero suponen una continuidad a los registrados en diciembre. En el último mes del año, los concesionarios ourensanos cerraron 43 operaciones de vehículos híbridos, pero solo una de los modelos eléctricos.

Las ventajas

A la hora de acercarse a este tipo de vehículos, los consumidores tienen una serie de dudas que generalmente están relacionadas con la logística para el funcionamiento de estas unidades y su coste. Desde PSA-Retail, el concesionario Peugeot en Ourense, su jefe de Ventas, Esteban Mato, indicó: «Nuestros vehículos tienen un nivel de acabados igual a las unidades térmicas y, además, estéticamente no se diferencian entre ellos porque están creados sobre la misma base. Las baterías están incluidas debajo de los asientos para no ocupar espacio útil».

En el apartado ambiental, se trata de vehículos que cuentan con etiqueta 0 de la DGT por bajas emisiones. La autonomía varía en función del modelo. En el caso del Peugeot e-208 se garantizan 340 kilómetros y su precio final ronda los 30.000 euros.

Peugeot estrena dos modelos: 208 y 2008

Peugeot, a través de su concesionario PSA-Retail, dispone de dos modelos eléctricos. Se trata del nuevo 208 y 2008, y de otros dos modelos híbridos enchufables: 508 -en versión Berlina y Familiar- y el 3008. En el caso de los modelos eléctricos cuentan con una motorización de 136 caballos, con caja de cambios automática. Son vehículos con un nivel de acabados y de estética iguales a los de las versiones de diésel y de gasolina. 

El sector quiere pasar página tras un mal año y confía en renovar el parque

El año 2019 no ha sido un buen año para el sector de la automoción en la provincia de Ourense, que ha sufrido caídas por encima del 10 %. Es por eso en que el reto que tienen por delante es el de pasar página y muestran confianza en que en el 2020 se aceleren las ventas para renovar un parque móvil, que en el caso ourensano es especialmente envejecido. Según los datos que manejan desde Acauto, los vehículos que circulan por las carreteras ourensanas tienen una media de edad de doce años. Ese es el principal caballo de batalla para el sector, que defiende que la contaminación que provoca un vehículo de los años setenta es equivalente a las emisiones que emiten uno nuevo. El «ruido» que vive el sector tampoco ayuda a vender, al margen del escenario económico.