La oposición urge «repensar» las inversiones públicas en Manzaneda

Aprobado un nuevo préstamo mientras el PSOE advierte que ninguno fue devuelto


Ourense

El pleno que la Diputación ourensana celebró este viernes sirvió, entre otras cosas, para aprobar un nuevo préstamo a Meisa, la sociedad propietaria de la estación de esquí de Manzaneda. La institución provincial aportará 332.770,98 euros y la Xunta, el otro socio principal, una cantidad similar. La oposición aprovechó el debate para urgir en bloque un cambio de modelo para ese complejo turístico toda vez que las inversiones públicas realizadas en los últimos años son siempre insuficientes.

El PSOE cedió su primer turno de palabra a la alcaldesa socialista de Trives, Patricia Domínguez, que no es diputada provincial. Su intervención fue especialmente crítica con el trabajo de OCA, la empresa que gestiona las instalaciones. Denunció, además, un mal uso del sistema de innivación (que supuso un desembolso de 4,6 millones) y advirtió que ninguno de los préstamos concedidos hasta ahora por los socios de Meisa han sido devueltos «e non contamos con que os devolvan», remachó la regidora.

En este sentido, hay que recordar que, juntos, los concellos de Trives y Manzaneda, tienen un 0,28 % de la sociedad. Domínguez explicó que, pese a todo, hasta ahora tenían representación en el consejo de administración. Sin embargo, en la última junta general se aprobó un cambio y los representantes de los ayuntamientos serán sustituidos por miembros de la Xunta y de la Diputación. La alcaldesa habló de «discriminación ideolóxica» porque ambos alcaldes son socialistas y todos los grupos de la oposición pidieron su vuelta al consejo. «Somos unha especie de pagafantas», dijo el portavoz del BNG, Bernardo Varela, que insistió en la necesidad de un cambio de modelo para «deixar de inxectar diñeiro público sen fin». La diputada de Ciudadanos, Montse Lama, dijo por su parte, que esta temporada está siendo un «desastre» pese a los cañones de nieve y concluyó que «é o momento de darlle unha volta a Manzaneda».

PSOE y BNG se abstuvieron, pero Ciudadanos votó a favor porque, tal y como explicó el gobierno provincial, este último préstamo servirá para pagar las nóminas de personal y deudas con proveedores. «Hai un problema con Manzaneda e non nos imos poñer de perfil», dijo Miguel Caride, de Democracia Ourensana, que se mostró a favor de un cambio de modelo porque «non podemos estar inxectando ano tras ano esta cantidade de cartos». Finalmente, Plácido Álvarez, del PP, explicó que, sin el préstamo, se pondría «en perigo» la viabilidad de Meisa y recordó que próximamente se convocará un concurso público para seleccionar una nueva empresa que se haga cargo de la gestión del complejo. Ese cambio se aprovechará «para desestacionalizar no posible o funcionamento das instalacións». Marcará, aseguró, «un antes e un despois».

 

Mejora de la OU-540

El PSOE presentó una moción para reivindicar ante la Xunta que el proyecto de mejora de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa incluya las variantes de Bande y Verea. Todos los grupos presentaron enmiendas para matizar el texto inicial y la principal disquisición era si esas obras deben ejecutarse junto al proyecto general o después de este. Todas fueron aprobadas por unanimidad salvo la de DO y PP (el PSOE votó en contra y el BNG se abstuvo).

Planes provinciales

El gobierno provincial, en este caso con el apoyo de Ciudadanos, aprobó los planes provinciales de obras, que reparten 48.000 euros a cada uno de los 92 ayuntamientos ourensanos. Este asunto dio pie a PSOE y BNG a reivindicar un plan único para el reparto de los fondos de la Diputación que tenga en cuenta criterios objetivos como la población y su dispersión. Montse Lama, de Ciudadanos, apoyó la propuesta del ejecutivo pero también reivindicó un reparto «máis xusto» y más dinero para cada concello.

Gerente del Inorde

La Diputación decidió modificar los estatutos del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) para que su gerente no esté obligado a tener la condición de funcionario. La propuesta contó con el voto a favor de Ciudadanos, mientras que el PSOE se posicionó en contra y el BNG se abstuvo. El gobierno provincial argumentó que este puesto debe ser ocupado por alguien con experiencia en el mundo empresarial y financiero. Socialistas y nacionalistas aprovecharon para criticar la gestión del Inorde en los últimos años.

Lenguaje de signos

El PSOE contó con el apoyo del resto de grupos de la corporación para una moción en la que reclama un intérprete de lenguaje de signos para traducir las intervenciones en los plenos de la Diputación ourensana. Ciudadanos presentó una enmienda para añadir la reivindicación de cursos formativos en esta materia para el personal provincial.

Xeración Nós

La corporación provincial acordó por unanimidad la adhesión de la Diputación a la Asociación Camiño Xeración Nós, propuesta que partió de presidencia. El representante de la institución provincial en esa entidad será su vicepresidente segundo, Armando Ojea, de Democracia Ourensana.

El gobierno se une a la reivindicación de un CAPD de gestión pública directa

El debate fue muy tenso y complejo, pero finalmente todos los grupos llegaron a un acuerdo para respaldar de forma unánime las reivindicaciones de la plataforma ProCAPD, que reclama un centro de atención a personas con discapacidad de gestión pública en Ourense como el que ya tienen desde hace años el resto de provincias gallegas. La iniciativa contó desde el principio con el respaldo inequívoco de PSOE, BNG y Ciudadanos, pero la coalición de gobierno presentó una enmienda que fue interpretada tanto por la plataforma como por la oposición como un intento de rebajar las reivindicaciones ante la Xunta. El interés estaba en destacar o no que el centro debe ser de gestión directa por parte de la Administración y, tras llegar a un acuerdo en un receso, así figura en el texto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición urge «repensar» las inversiones públicas en Manzaneda