Xunta y Diputación conceden un nuevo préstamo a la estación de esquí de Manzaneda

m. a. OURENSE

MANZANEDA

Estación de esquí de Manzaneda
Estación de esquí de Manzaneda Santi M. Amil

La Administración autonómica aportará más de 300.000 euros para sostener a la empresa y la provincial, otro tanto

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa propietaria de la estación de montaña de Manzaneda (Meisa) es mayoritariamente pública y es la Administración la que recurrentemente contribuye a sanear sus cuentas. Volverá a ocurrir de nuevo con un préstamo participativo con el que los socios inyectarán 674.000 euros a la compañía. En abril del año pasado se acordó una operación similar, en su caso de una cuantía próxima al millón.

Ahora se ha acordado aportar 674.000 euros, de los que la Axencia de Turismo de Galicia (dependiente de la Xunta) aportará 336.207,06 euros. A la Diputación de Ourense le corresponden 332.770,98 y la institución provincial aprobará en su próximo pleno la modificación presupuestaria necesaria para reservar esos fondos. El préstamo, según recoge la propuesta de acuerdo que se debatirá esta semana en comisión, vencerá el 6 de junio del año 2030. Por otra parte, la empresa Hotelalia, que dispone de un 0,4 % de las participaciones de Meisa, tendrá que aportar 3.116,70 euros y los concellos de Trives y Manzaneda, 952,63.

Planes provinciales

Por otra parte, en las comisiones informativas que la Diputación ourensana celebrará esta semana también se prevé el debate de los conocidos como planes provinciales. Como es habitual, la institución ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de renunciar a la ejecución de obras para dedicar el dinero que les corresponde a otros gastos más urgentes. Para ello deben acreditar una situación de insuficiencia financiera manifiesta. Así lo han hecho los concellos de A Bola, Lobeira y Rairiz de Veiga.