Pedro Sánchez rompe la unidad de voto de PP y DO

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Los de Jácome confirmaron que por primera vez desde el año 2005 no irán a las autonómicas

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana en la Diputación goza de buena salud, pero este viernes se ha roto la unidad entre ambas formaciones. Por primera vez desde que arrancó el mandato, el partido de Gonzalo Pérez Jácome se desmarcó del PP en una votación. Y, en realidad, ocurrió en dos ocasiones.

El grupo popular y el de Ciudadanos defendieron dos mociones con un contenido similar, que básicamente buscaban un pronunciamiento de la Diputación en contra de los pactos de investidura de Pedro Sánchez. El debate fue conjunto y el portavoz de DO, Miguel Caride, renunció a intervenir. Según dijo, muy brevemente, se debía al «forte contido ideolóxico» de esas iniciativas. Cuando llegó el momento de votar, Caride se abstuvo tanto en la moción del PP como en la de Ciudadanos, al igual que el otro representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, vicepresidente segundo del gobierno provincial.

Pese a todo, los de Jácome aseguran que no hay problemas en la coalición y, de hecho, en otro momento del pleno Caride confirmó que DO no se presentará a las próximas elecciones autonómicas como sí venía haciendo desde el año 2005. Era algo que ya preveía el pacto de gobierno que alcanzaron con el PP. Se especula, de hecho, con que miembros del partido del alcalde formen parte de la lista popular. El portavoz de Democracia Ourensana no se refirió específicamente a esa posibilidad. «Non teño pensado ir ás autonómicas», dijo.