Las cabalgatas inundarán Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Horarios y rutas de las comitivas de los Reyes Magos en la provincia

05 ene 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

Ya no queda nada para la noche de Reyes. La emoción en los más pequeños de la casa es cada vez mayor ante la llegada de una de las jornadas más mágicas del año. Ya es cuestión de días verles la cara de ilusión al despertarse y ver los regalos, en esa euforia exaltada que sueltan mientras abren los paquetes. Es un momento mágico que se vive en casa (y en la de los abuelos, los tíos... y demás); pero que tiene su antesala en la cabalgata. El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles ourensanas es un momento mágico para los niños, que miran con fervor a los Magos de Oriente. Es por eso que cada año los diferentes ayuntamientos se vuelcan más en la organización de una cita que saca a miles de personas a la calle, y que este año se prevé más multitudinaria que nunca al coincidir en domingo (día en que menos gente trabaja, aunque haya muchos que sí tengan que hacerlo). Para que no te pierdas nada y puedas elegir cómo organizarte (y también dónde aparcar), te contamos los horarios y los recorridos de las cabalgatas, de la ciudad y también de otros muchos ayuntamientos de la provincia. 

En Ourense la comitiva de los Reyes Magos partirá a las 18.00 horas de las inmediaciones de la estación de tren, desde la avenida das Caldas. Participarán más de 300 personas, montadas en 26 carrozas, que repartirán 3.000 quilos de caramelos. La temática elegida son los animales del mundo, por lo que la cabalgata contará el viaje de los tres Magos por el mundo hasta llegar a la ciudad de As Burgas. En su periplo encontraron animales fantásticos y maravillosos que se fueron uniendo a su viaje. «Unha narrativa construída a través das imaxes oníricas propostas nos espectáculos e animacións coas representacións de diversos animais, utilizando atractivas técnicas de construción escenográfica para representar o mundo animal. Os elementos que compoñen esta cabalgata están deseñados para a constante interacción co público, de forma que as nenas e os nenos aperten, toquen e palpen estes marabillosos seres. A través deste espectáculo, o Concello quere achegarlles o mundo animal ás cativas e aos cativos de Ourense dunha maneira sá, ecolóxica e respectuosa co medio ambiente», explican desde el gobierno local.

La cabalgata discurrirá por las calles Avenida das Caldas, Ponte Romana, Rúa Progreso, Doctor Marañón y la Praza Maior. Tras ser recibidos por el alcalde, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños y a sus familiares desde el balcón del concello de Ourense (alrededor de las 19.30 horas). El acceso a la praza Maior es libre, pero el aforo es restringido por medidas de seguridad.

Desde el entorno de la iglesia de la Veracruz saldrá la cabalgata de sus majestades de Oriente de O Carballiño. El recorrido comenzará a las 18.30 horas y discurrirá por las calles del centro de la villa. En esta edición se contará con un espectáculo de sonido, luz, fuego y acrobacia a cargo de Hípica Celta. En la Praza Maior do Carballiño saludarán a los niños congregados en este lugar y, tras acceder al Concello, se dirigirán a los niños desde el balcón de la casa consistorial.

En Ribadavia la cabalgata de los Reyes partirá de la explanada del IES Ribeiro a las 18.00 horas. Tras recorrer la capital de O Ribeiro llegarána la Praza Maior de Ribadavia, desde donde se dirigirán a los niños ribadavienses. Al concluir el acto habrá una gran chocolatada gratuita para los niños.

En O Barco de Valdeorras la cabalgata saldrá a las 17.30 horas desde la estación de autobuses. Hasta allí llegarán los Magos de Oriente para subirse a sus carrozas y comenzar al recorrido saliendo hacia la avenida Condesa Fenosa y después enfilando Marcelino Suárez hasta llegar a la praza do Concello, donde tendrá lugar la recepción oficial. Será un recorrido de entre hora y media y dos horas, según los datos de la edila de Cultura, Margarida Pizcueta. Durante ese tiempo, la travesía estará cortada al tráfico, así como la calle que pasa por la plaza, por lo que se recomienda aparcar y pasear por el centro.

En A Rúa de Valdeorras, los pajes y los Magos de Oriente saldrán desde la estación de tren a las 17.30 horas. Irán en un tren popó y en un camión, para recorrer A Rúa Vella, Fontei y Vilela antes de llegar al barrio de Fátima y rematar en la praza do Concello alrededor de las 19.30 horas.

En Xinzo de Limia la cabalgata saldrá a las 16.30 horas desde la praza Carlos Casares. Los Reyes Magos y sus pajes irán en coche (acompañados por la Agrupación Musical da Limia) pasando por la avenida de Madrid y Dos de Mayo antes de hacer una parada en la residencia de mayores y rematar en el pabellón, donde tendrá lugar la recepción oficial a las seis de la tarde. Las puertas del polideportivo se abrirán a las cinco y media.

En Verín la cabalgata comenzará a las 17.00 horas en la Casa do Escudo. Sus Majestades y los pajes recorrerán las calles Luis Espada, Deputación e Irmáns Moreno para acabar en el pabellón. Durante la cabalgata, la Policía Local irá cortando el tráfico de manera progresiva según vaya pasando la comitiva. Ya en el pabellón, los Magos estarán en un escenario situado al fondo de la pista; y se habilitarán dos zonas para el público: en pista estarán las personas con movilidad reducida y los padres con carrito de bebé; mientras que en la grada estará el público en general. Habrá un aforo máximo de 2.500 personas, «polo que se recomenda que soamente acuda un adulto por cativo, co fin de facilitar o acceso ao máximo número de menores de idade», piden desde el gobierno local. La apertura de puertas del polideportivo será a las 17.15 horas. Una vez que suban al escenario y reciban su regalo, los niños y los adultos que salgan del recinto no podrán volver a entrar.

En Celanova, la novedad es la Festa de Reis, con baile y música a cargo de un trío en el centro sociocomunitario ubicado en el claustro barroco. Será el domingo día 5, desde las 18.30 horas. Simultáneamente, en la calle, se celebra la cabalgata de los Reyes Magos, con salida desde la residencia de ancianos y remate en la plaza Mayor, donde Sus Majestades escucharán los deseos de los niños. Pero este fin de semana dedicado a los niños también cuenta con la participación de los comerciantes de Celanova CHEA, que este sábado día 4 organizan la actuación infantil «¿Contamos un conto?» en el mercado de la plaza de abastos, desde las 17.00 horas. Una hora después invitan a una chocolatada en la pista de hielo. Será gratis para los patinadores y costará un euro a los demás. El domingo, antes de la cabalgata, también habrá actividades. Por la mañana, a las 11.30 horas, un taller para hacer los Reyes reciclados. Será en la plaza de abastos y de las 12.00 a las 17.00 horas juegos populares en la alameda

Allariz también se vuelca este fin de semana con los niños. El sábado día 4 habrá un taller infantil de tablero de juegos medievales a las 11.00 horas en el Fogar dos Maiores. Está dirigido a niños de seis a doce años. El domingo día 5, la cabalgata de Reyes arranca a las 18.30 horas de la alameda y termina en el pabellón del IES.

Maceda vive un fin de semana a caballo entre el último fin de semana de la Navidad y el comienzo del ciclo del entroido. Este sábado, desde las 11.30 horas, habrá deporte en el pabellón Pablo Rodríguez Guede con la celebración del Festival de Nadal de gimnasia rítmica que se habia tenido que suspender por el temporal. Y el domingo, en el entorno del Bosque do Castelo, desde las 10.00 horas, será el XII Ciclocrós Castelo de Maceda. Pero el sábado por la noche, los felos harán su primer recorrido por las calles de la villa, anunciando ya que se acerca el entroido. Saldrán a las 20.00 horas del Edificio Multiusos y terminarán con una cena en el castillo a partir de las 21.30 horas. La charanga A Felga de Maceda animará la fiesta. Y el domingo, la esperada cabalgata de Reyes Magos empezará a las 18.00 horas. Saldrá de la Praza do Toural y concluirá con una gran chocolatada y entrega de regalos a los más pequeños en el pabellón de deportes.

En Castro Caldelas, la fiesta de Reyes comenzará a las cuatro de la tarde en el pabellón, con animación y talleres. A las seis llegarán los Magos de Oriente, que entregarán regalos a los niños. Habrá chocolatada para todos.

En Cualedro, a las once, en la feria de Reyes habrá desfile de los Reyes Magos, acompañado de la banda escuela de música de Trasmiras. Habrá regalos para todos los niños.

Los Reyes Magos llegarán a las cinco de la tarde al pabellón de A Gudiña, donde habrá colchonetas, talleres y juegos para los más pequeños de la casa, además de muchas sorpresas. Para rematar, habrá chocolatada ofrecida por la asociación de mujeres rurales Xestas e Toxos.

Xuventude de Laza organiza el recorrido de los Magos de Oriente, que saldrá a las 17.00 horas desde la rotonda de LazaDespués seguirán por la rúa Doutro Vila y la carretera de Cerdedelo en dirección a Outeiro, para bajar por Carreira da Igrexa y llegar al cruceiro de Rúa, y subir a A Picota. Melchor, Gaspar y Baltasar rematarán su paseo en el bajo del consistorio, donde habrá chocolatada para todos.

En Monterrei, los Magos de Oriente estarán en la praza Ángel Medeiros de Albarellos a las 12.00 horas

En San Xoán de Río, los Reyes Magos estarán a las 15.30 horas en la residencia de mayores, y media hora después en el centro social. Habrá chocolatada para todos.

En A Pobra de Trives el recorrido de los Reyes Magos comenzará a las 17.30 horas y rematará con chocolatada.

En Viana do Bolo la cabalgata con los Reyes Magos recorrerá las calles del casco urbano a partir de las 16.30 horas, para acabar en el pabellón.

En Vilariño de Conso el recorrido de los Reyes Magos comenzará a las 16.30 horas desde el consistorio.

En Castrelo de Miño celebran la cabalgata de los Reyes Magos el día 6, a partir de las 16.00 horas. Sus majestades de Oriente llegarán en catamarán al parque náutico de Castrelo de Miño y desde allí comenzarán el recorrido por el municipio.

En Cartelle, la Festa de Reis se concentra en el pabellón de deportes de Outomuro. Desde las 16.00 horas del domingo, un Dj pondrá música; habrá clase magistral de zumba,una visita de Mickey, habrá un fotocol con motivos de Navidad, un buzón mara meter las cartas a los reyes, tocarán las Pandereteiras do Forrollo y llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar sobre las 17.30 horas. Desde las seis habrá música de un dúo y el Concello invita a todos los asistentes a chocolate con churros y a palomitas.

En Ramirás, la asociación cultural Rebulir recupera los cantos de los reyes y un grupo de jóvenes recorrerá hasta altas horas las casas de distintas aldeas y visitarán a otras asociaciones del concello cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo como se hacía hace años. Desde el viernes, el cartero real está por el municipio pero será el domingo día 5 cuando aparezcan los Reyes Magos que recorrerán los pueblos del municipio a bordo de una comitiva de coches antiguos. Harán una parada en la residencia de ancianos de Mosteiro y, a las 17.45 horas, recalarán en el centro sociocultural de O Picouto para saludar a los niños y niñas ramirenses. Luego seguirá la comitiva por las aldeas del Val do Tuño.