Las cabalgatas inundarán Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Horarios y rutas de las comitivas de los Reyes Magos en la provincia

05 ene 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

Ya no queda nada para la noche de Reyes. La emoción en los más pequeños de la casa es cada vez mayor ante la llegada de una de las jornadas más mágicas del año. Ya es cuestión de días verles la cara de ilusión al despertarse y ver los regalos, en esa euforia exaltada que sueltan mientras abren los paquetes. Es un momento mágico que se vive en casa (y en la de los abuelos, los tíos... y demás); pero que tiene su antesala en la cabalgata. El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles ourensanas es un momento mágico para los niños, que miran con fervor a los Magos de Oriente. Es por eso que cada año los diferentes ayuntamientos se vuelcan más en la organización de una cita que saca a miles de personas a la calle, y que este año se prevé más multitudinaria que nunca al coincidir en domingo (día en que menos gente trabaja, aunque haya muchos que sí tengan que hacerlo). Para que no te pierdas nada y puedas elegir cómo organizarte (y también dónde aparcar), te contamos los horarios y los recorridos de las cabalgatas, de la ciudad y también de otros muchos ayuntamientos de la provincia. 

En Ourense la comitiva de los Reyes Magos partirá a las 18.00 horas de las inmediaciones de la estación de tren, desde la avenida das Caldas. Participarán más de 300 personas, montadas en 26 carrozas, que repartirán 3.000 quilos de caramelos. La temática elegida son los animales del mundo, por lo que la cabalgata contará el viaje de los tres Magos por el mundo hasta llegar a la ciudad de As Burgas. En su periplo encontraron animales fantásticos y maravillosos que se fueron uniendo a su viaje. «Unha narrativa construída a través das imaxes oníricas propostas nos espectáculos e animacións coas representacións de diversos animais, utilizando atractivas técnicas de construción escenográfica para representar o mundo animal. Os elementos que compoñen esta cabalgata están deseñados para a constante interacción co público, de forma que as nenas e os nenos aperten, toquen e palpen estes marabillosos seres. A través deste espectáculo, o Concello quere achegarlles o mundo animal ás cativas e aos cativos de Ourense dunha maneira sá, ecolóxica e respectuosa co medio ambiente», explican desde el gobierno local.

La cabalgata discurrirá por las calles Avenida das Caldas, Ponte Romana, Rúa Progreso, Doctor Marañón y la Praza Maior. Tras ser recibidos por el alcalde, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños y a sus familiares desde el balcón del concello de Ourense (alrededor de las 19.30 horas). El acceso a la praza Maior es libre, pero el aforo es restringido por medidas de seguridad.

Desde el entorno de la iglesia de la Veracruz saldrá la cabalgata de sus majestades de Oriente de O Carballiño. El recorrido comenzará a las 18.30 horas y discurrirá por las calles del centro de la villa. En esta edición se contará con un espectáculo de sonido, luz, fuego y acrobacia a cargo de Hípica Celta. En la Praza Maior do Carballiño saludarán a los niños congregados en este lugar y, tras acceder al Concello, se dirigirán a los niños desde el balcón de la casa consistorial.

En Ribadavia la cabalgata de los Reyes partirá de la explanada del IES Ribeiro a las 18.00 horas. Tras recorrer la capital de O Ribeiro llegarána la Praza Maior de Ribadavia, desde donde se dirigirán a los niños ribadavienses. Al concluir el acto habrá una gran chocolatada gratuita para los niños.

En O Barco de Valdeorras la cabalgata saldrá a las 17.30 horas desde la estación de autobuses. Hasta allí llegarán los Magos de Oriente para subirse a sus carrozas y comenzar al recorrido saliendo hacia la avenida Condesa Fenosa y después enfilando Marcelino Suárez hasta llegar a la praza do Concello, donde tendrá lugar la recepción oficial. Será un recorrido de entre hora y media y dos horas, según los datos de la edila de Cultura, Margarida Pizcueta. Durante ese tiempo, la travesía estará cortada al tráfico, así como la calle que pasa por la plaza, por lo que se recomienda aparcar y pasear por el centro.

En A Rúa de Valdeorras, los pajes y los Magos de Oriente saldrán desde la estación de tren a las 17.30 horas. Irán en un tren popó y en un camión, para recorrer A Rúa Vella, Fontei y Vilela antes de llegar al barrio de Fátima y rematar en la praza do Concello alrededor de las 19.30 horas.

En Xinzo de Limia la cabalgata saldrá a las 16.30 horas desde la praza Carlos Casares. Los Reyes Magos y sus pajes irán en coche (acompañados por la Agrupación Musical da Limia) pasando por la avenida de Madrid y Dos de Mayo antes de hacer una parada en la residencia de mayores y rematar en el pabellón, donde tendrá lugar la recepción oficial a las seis de la tarde. Las puertas del polideportivo se abrirán a las cinco y media.