ourense / la voz

La semana se despedirá con buen tiempo aunque todavía se podrán ver las secuelas que los temporales Elsa y Fabien dejaron por toda la provincia. El nivel de los ríos y embalses ha disminuido considerablemente y ninguno se encuentra ya en alerta por anegamientos, aunque siguen altos el Miño en Ourense y A Peroxa y el Sil en O Barco de Valdeorras. También ha sido significativo el descenso en el caudal de los embalses que llegaron a superar, de media, el 90 % de su capacidad total. Los últimos datos sitúan esta cifra en un 82,43 %. Los que todavía se encuentran en puntos altos, por encima del 90%, son los de Prada (A Veiga), Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Frieira (Padrenda). Además, el embalse de Velle sigue desaguando aunque con un caudal de salida mucho menor que hace un par de días.

Las predicciones señalan que no habrá precipitaciones de importancia en la provincia durante las próximas semanas, lo que ayudará a que la situación se vaya normalizando poco a poco. Aunque las rachas de viento fueron muy importantes, sobre todo durante el temporal Fabien, se cree que la caída de árboles que afectaron a los postes del tendido eléctrico estuvo más relacionada con la situación de los suelos húmedos e inestables que con la fuerza que tuvo el aire en aquella jornada. Ahora tocará hacer balance ya que serán más visibles los daños ocasionadas por las inundaciones en las orillas de los ríos más afectados y en las carreteras que tuvieron que ser cortadas por el hundimiento del asfalto.

«Perdín de dar sete sesións de Star Wars polo apagón, é moito diñeiro perdido»

m. c.
Ernesto Romero es el propietario del Novocine de Leiro
Ernesto Romero es el propietario del Novocine de Leiro

El cine de Leiro, afectado por el temporal

Primero Elsa y después Fabien provocaron una importante avería en la red eléctrica que dejó una parte del Concello de Leiro sin luz. Durante varios días. Tantos como desde el sábado por la tarde al lunes por la noche. Mucho tiempo para cualquier vecino, y muchísimo para Ernesto Romero, que vio cómo un fin de semana que se preveía de lleno en varias funciones en el Novocine se quedó con las puertas cerradas. Con Star Wars en cartelera, la afluencia de público estaba asegurada. Y la gente acudió. «Non vías á xente, porque estaba todo escuro, pero vías chegar os coches ata a porta e dar a volta ao ver que non había cine», relata. Así desde el sábado por la tarde, día en el que solo pudo dar la primera sesión. Y no acabó. Faltaban unos quince minutos para el final cuando la luz se fue, y no volvió. Así que será el público el que tenga que volver. Romero ofreció a los asistentes devolverles el dinero, pero todos optaron por la posibilidad de regresar otro día para ver cómo acaba la cinta. Sin luz, Romero no pudo proyectar las dos sesiones que le quedaban el sábado, las tres previstas para el domingo y las dos primeras del lunes. Sí llegó a la última de anoche. «Fastidiame polo público que vén de lonxe e que tivo que marchar», dice. Sabe que muchos son público perdido.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ríos y embalses, también de resaca