Tú decides cómo volver a casa en Navidad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cándida Andaluz

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda que hay alternativas al coche particular tras una jornada de fiesta

20 dic 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

 Cementerio de Santa Mariña de Ourense. Dos coches han sufrido un accidente y hay dos personas muertas sobre la carretera. Los servicios funerarios ya están en la zona, así como los sanitarios -que nada pudieron hacer por salvar la vida de los dos fallecidos- y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Cerca, un taxi. ¿Qué hubiera pasado si esta hubiera sido la opción tras una jornada de fiesta? Es el resumen de un accidente mortal simulado que tiene mucho de real. La Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense inició con esta imagen la campaña «No Nadal, ti escolles». El objetivo: alertar del resultado de unir el alcohol con el volante. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, subrayó la necesidad de «mandar unha mensaxe de prudencia aos condutores nestes últimos días do ano para que cumpran as normas». La campaña está pensada para aquellas personas que en estas fechas hacen recorridos cortos, que relajan las precauciones, bien porque conocen las carreteras o porque el destino está cerca. En esto incidió el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, que recordó que tres de los cuatro conductores que fallecieron en la provincia este año no llevaban puesto el cinturón de seguridad y que los dos peatones atropellados en carretera no hacían uso de elementos reflectantes cuando transitaban por la noche por estas vías.

«No ano 2019 se constatan un total de sete falecidos en estradas competencia do Estado en Ourense e 69 feridos graves, cifras que diminúen con respecto ao ano 2018. O obxectivo que mantén a Xefatura Provincial é rematar este ano seguindo esa liña» dijo Llorente, para lo que pidió extremar las medidas de seguridad y precaución en este período en el que se incrementa el número de desplazamientos así como las comidas y cenas de empresa. Los despistes estuvieron detrás de la mayoría de los siniestros, pero cabe recordar que los ourensanos perdieron este año más de 9.500 puntos por incumplir las normas, a los que hay que sumar más de 300 atestados por delitos por conducción bajo la influencia del alcohol. Y para muestra, durante el simulacro se paró a un conductor que dio positivo en cannabis. El capitán del subsector de Tráfico de la Guarda Civil, Ángel Rafael Rodríguez, recordó que es importante no relajarse al volante, ya que las distracciones están detrás del 80 % de los accidentes.

Fue solo un simulacro pero reflejó de manera clara que la decisión de coger el volante tras una jornada de fiesta es de uno. Y de eso puede depender la vida.