Ellos han sido extraordinarios

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Diez agentes ourensanos recibieron las condecoraciones de Mérito Civil y de Protección Civil

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre del 2018, Aarón Rodríguez Gómez, Raúl Rodríguez González y José Antonio Guede Cid, policías nacionales destinados en la Comisaría de Ourense, evitaron que una persona muy nerviosa y de avanzada edad se tirase por la ventana de su domicilio. Lo hicieron de forma extraordinaria, superando lo que es esperado en su cometido. Por eso se unieron a la lista de agentes ourensanos con medallas al Mérito de Protección Civil en su súa categoría de bronce con distintivo azul. Pero no fueron los únicos. En un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno también recibieron esta condecoración Norberto Aser González Trigo, teniente del subsector de Tráfico de la Guarda Civil de Ourense, por las actuaciones llevada a cabo durante los incendios forestales del 2017; José Conde Rúa, policía de la Brigada Provincial de Información de la Comisaría, por intervenir en enero del 2019 en una discusión entre conductores en la vía pública y ser, posteriormente, atropellado por un vehículo; y Julio Verdeal Montesinos, policía de la Brigada de Seguridade Cidadá por rescatar este febrero a una persona que estaba encerrada en su casa y no se podía mover. Finalmente se destacó la actuación de Marcos Aurelio Rebollo de la Fuente, policía nacional, que en octubre del 2018 salvó la vida de una persona en la vía pública, mediante reanimación cardiopulmonar.

Durante el acto ingresaron en la Orden del Mérito Civil por su trayectoria profesional y méritos acumulados la inspectora de policía Rosa María Seara Pateiro, jefa del grupo operativo de la brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ourense; el subinspector José Manuel Araújo Fernández, destinado en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta; y el subteniente Fernando González García, destinado en el Centro Operativo de Servizos (COS) de la Comandancia de Ourense.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, presidió el acto: «Estas condecoración poñen en valor o voso esforzo e vocación de servizo público dentro e fóra do traballo, valores que representan a esencia de ser servidores do Estado e que fortalecen a seguridade da nosa provincia». González Afonso destacó la máxima entrega de los condecorados en su labor diaria. Destacó, además, las características del trabajo en equipo y de la actitud positiva como ejemplo de los servidores públicos y que definen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que los condecorados el lunes forman parte.