La Constitución, punto de encuentro

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

El subdelegado del Gobierno apeló a la serenidad en el aniversario de la Carta Magna

06 dic 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

«No ano 1978 a sociedade española expresou a súa vontade para abrir unha nova etapa, de vivir baixo un sistema democrático, decidindo ser libre e camiñando rumbo a un cambio político de maneira pacífica». Con estas palabras abrió su discurso el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, en el acto para conmemorar el Día de la Constitución. El subdelegado hizo referencia a las amenazas a la convivencia que provocan los discursos anacrónicos: «Só pretenden erguer muros insolidarios. O presente brinda unha oportunidade de cambio, onde o instrumento máis revolucionario é a serenidade que deberíamos cultivar para atopar espazos de consenso e concordia». También hizo hincapié en la importancia de transmitir esos valores a las nuevas generaciones, bien representadas en el Auditorio de Ourense este viernes por un total de 40 alumnos, desde Infantil hasta FP. Los jóvenes fueron los ganadores del concurso de redacciones sobre la Constitución. Aunque la infancia estuvo presente además gracias a los miembros de la banda Santádega de Coles, que se encargaron de poner la nota musical a la jornada tanto al principio de la gala como al final, cuando interpretaron el himno de Ourense y el de Galicia.

La Subdelegación del Gobierno realizó cuatro distinciones. Al magistrado juez de la Audiencia Nacional, José Luis Castro Antonio, por su compromiso social en la formación del alumnado de la facultad de Derecho; al coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Manuel J. Novo; al capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Ángel R. Rodríguez; y a la asociación Ledicia Cativa por su compromiso social y humanitario en la acogida de menores huérfanos rusos afectados por la radiactividad.

Una redacción que sienta a la mesa a las comunidades autónomas para que cenen y hablen

Entre los cuarenta jóvenes que resultaron ganadores de esta edición, la número 36, del concurso de la Constitución, veinte premiados pertenecían a la categoría de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; y otros veinte a la de ESO, Bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional. Los primeros recibieron un ejemplar de la Carta Magna y un pequeño regalo, mientras los segundos resultaron ganadores de un viaje a Madrid, donde visitarán el Congreso y el Senado.

MIGUEL VILLAR

Los dibujos y redacciones de este año tenían como requisito estar centrados en los artículos 1 y 2 del Título Preliminar de la Constitución, que alude a la formación de España como un Estado social y democrático. Uno de los textos premiados fue el de David Corcoba Ruíz, alumno de segundo de la ESO. «Estoy muy contento porque ya participé el año pasado y esta vez por fin gané», dijo. En su redacción el ourensano realizó un símil en el que todas las comunidades autónomas se sentaban a la mesa aportando uno de sus platos típicos y así, hablando y comiendo en armonía, conseguían constituirse en un mismo país. «Tardé varios días en terminarlo pero al final mereció la pena. Ahora ya tengo ganas de que llegue la excursión a Madrid, que seguro que será divertidísima», añadió.

MIGUEL VILLAR

Se necesitan familias

En el caso de la distinción otorgada a la asociación Ledicia Cativa fue su presidente, José Manuel Borrajo, el encargado de subir a recogerla. Durante el acto recordó la importancia de que aparezcan nuevas familias de acogida en Ourense. «Cada verano traemos a unos sesenta niños desde Siberia Occidental y aunque ya hemos conseguido estar presentes en 31 concellos de Galicia aquí somos solo siete familias», explicó Borrajo.

MIGUEL VILLAR

«Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en estos 8 años»

La Subdelegación del Gobierno quiso distinguir la dedicación y la eficacia profesional del coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Ourense, Manuel J. Novo Colldefors. El responsable de la comandancia ourensana desde el 2011 ascendió de teniente a coronel el pasado mes de abril y aunque hasta ahora ha seguido trabajando en la ciudad, el traslado a su nuevo destino parece estar cerca. «He solicitado A Coruña pero todavía no tengo claro cuando me destinarán. Lo importante para mí era, como buen gallego, quedarme en Galicia y poder seguir estando cerca de mi familia», afirmó.

El coronel aprovechó la ocasión para hacer balance de los últimos ocho años en la provincia de Ourense: «Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado. Me llevo cosas muy buenas tanto en la parte personal como en la profesional y solo puedo sentir orgullo y gratitud. Tanto es así que hasta me marcho triste de la ciudad».

MIGUEL VILLAR

«Trabajar en esta provincia ha sido una experiencia preciosa»

El capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil, Ángel R. Rodríguez García, recibió una de las cuatro distinciones especiales que se hicieron durante el acto institucional. «Trabajar en esta provincia ha sido una experiencia preciosa. Me vuelvo a casa, a Cartagena, muy agradecido con Ourense y con la Subdelegación del Gobierno», decía.

Recibió el reconocimiento por su trabajo durante los últimos cinco años, contribuyendo a la seguridad vial y haciendo frente a grandes incendios que afectaron directamente sobre la circulación. Con respecto a esto, Rodríguez destacó la actuación de toda la Guardia Civil durante la ola de incendios que tuvo lugar en octubre del 2017. «Combatimos contra el fuego durante más de 26 horas seguidas para evitar que hubiese alguna víctima en carretera. Lo logramos y siempre lo recordaré como un arduo trabajo, pero sobre todo, un trabajo en equipo», explicó emocionado.