La importancia de los voluntarios de Protección Civil

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Jornada de convivencia de agrupaciones de Proteccíón Civil en Allariz.Más de 400 voluntarios se reunieron en esta jornada en Allariz. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los visitó.
Más de 400 voluntarios se reunieron en esta jornada en Allariz. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los visitó. Santi M. Amil

Allariz reunió a 400 colaboradores en una jornada en la que se homenajeó a Juan Míguez

23 nov 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC) en Allariz celebraron este sábado su cuarta jornada provincia de convivencia. Una cita, celebrada en Allariz, a la que acudieron más de 400 voluntarios de toda la provincia ourensana y de otras gallegas. Clemente Pérez Arias, presidente de la asociación provincial, entregó placas a los voluntarios con más años de servicio y a representantes de la Guardia Civil de Tráfico, de la UME, DGT o Concello de Allariz. 

Uno de los momentos importantes de la jornada fue el homenaje a Juan Míguez Otero, responsable de la agrupación de O Carballiño y anterior presidente de la asociación provincial. Lleva 36 años de servicio y está meditando su retirada, por motivos personales. En su discurso, abogó porque los Concellos apoyen a sus agrupaciones.«Teñen moito que gañar e moi pouco que perder», aseguró ante un auditorio en el que había varios alcaldes. Míguez empezó a ser voluntario de Protección Civil en 1983.

Jornada de convivencia de agrupaciones de Proteccíón Civil en Allariz.Los voluntarios veteranos recibieron homenajes. Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias, agradeció el trabajo de todos y, en particular, de Juan Míguez, que estuvo arropado por su familia.
Los voluntarios veteranos recibieron homenajes. Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias, agradeció el trabajo de todos y, en particular, de Juan Míguez, que estuvo arropado por su familia. TERESA CELA

También se homenajeó a un funcionario de la subdirección de Emerxencias en Santiago, recientemente jubilado. Pedro Luis Sánchez era jefe de servicio y durante 26 años de trabajo conoció a diario la colaboración de los voluntarios de Protección Civil. «Vosotros sois lo importante y ojalá os lo reconozcan», afirmó en el estrado. Y Santiago Villanueva, el director xeral de emerxencias, recogió el guante y felicitó a Sánchez y a Míguez.

A lo largo de la mañana, los voluntarios pudieron participar en talleres como uno especializado en atención a accidentes con vehículos de mercancías peligrosas implicados, en los que tenían que rescatar a heridos en vehículos volcados. Participaron la agrupación de Protección Civil de Maceda, el GES de Lobios y la Guardia Civil de Tráfico y el Concello de Allariz, como anfitrión.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil fue uno de los organismos representados; Norberto González, teniente del destacamento de Ourense, agradeció la colaboración que les prestan los voluntarios en su labor en la carretera. En la jornada también participaron miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los bomberos de la Terra de Celanova y estuvieron presentes autoridades de la DGT y de Emerxencias de la Xunta.

A la inauguración de la jornada estuvo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la importancia de la labor que para las emergencias desarrollan los voluntarios de Protección Civil. La Xunta resalta que lleva trabajando con las agrupaciones para que puedan tener los medios necesarios para sus funciones y que en los últimos años ha invertido doce millones de euros en ello. Desde el departamento autonómico, subrayan que todos grupos tienen, como mínimo, un vehículo pick-up y un remolque con material de emergencias.

Jornada de convivencia de agrupaciones de Proteccíón Civil en Allariz.Más de 400 voluntarios se reunieron en esta jornada en Allariz. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los visitó.
Más de 400 voluntarios se reunieron en esta jornada en Allariz. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los visitó. Santi M. Amil