«Protección Civil es el gran valor de las emergencias de proximidad»

El movimiento de voluntarios sigue muy activo en Ourense, la segunda provincia gallega con más grupos


ourense / la voz

El voluntariado de Protección Civil está muy vivo en Ourense. Estos días, los vemos ayudando en las carreteras nevadas, pero también son los primeros en acudir ante cualquier otra emergencia, sea un siniestro vial o un incendio. O retirando nidos de velutina, una actuación que cada vez les ocupa más. La actividad de este movimiento se manifiesta en que son 73 las agrupaciones que existen en la provincia. Ourense es la segunda de Galicia con mayor número de grupos y de voluntarios después de la de A Coruña, que suma 74. El colectivo se prepara para vivir, el próximo sábado 23 de noviembre, en Allariz, su cuarta jornada de convivencia, que cerró el plazo de inscripción con 400 inscritos. Clemente Pérez, voluntario y coordinador de la agrupación de Protección Civil de Manzaneda es el presidente de la asociación provincial.

-¿Se mantiene el número de agrupaciones?

-Creo recordar que el año pasado se sumó una más en Boborás. Las de los Concellos se mantienen y también hay dos en mancomunidades. El número de voluntarios está más o menos igual, entorno a los 1.700. Asegurados están 1.153. Todos los años se incorpora gente nueva. Hay cuatro cursos básicos por año, en los que participan de media 25 o 30 alumnos, lo que demuestra que la evolución de la protección civil sigue en aumento. Los Concellos, afortunadamente, siguen apostando por mantener y tener una agrupación o servicio municipal de protección civil. Cada vez hay más sensibilidad en la política local de disponer de dos manos y un corazón lleno de buena voluntad para colaborar desinteresadamente en lo que puedan hacer, que cada vez es más. A las puertas de la jornada de convivencia, me gustaría pedirles a los alcaldes y responsables políticos que no dejen de apostar por las agrupaciones de voluntarios.

-¿La esencia del voluntario que se acerca a las agrupaciones es desinteresada o puede haber otras motivaciones, que les guste figurar?

-Detrás de algún voluntario puede haber cierto interés particular que predomine sobre el general, que es la actitud de ayudar y colaborar. Pero creo que la esencia de Protección Civil es aportar lo máximo de uno, dentro de sus capacidades y posibilidades, y dentro del altruismo que cada voluntario que viste el uniforme lleva dentro de sí.

-¿Hay límites de edad?

-No hay límite de edad, con que la persona esté capacitada físicamente, es suficiente. ¿Qué nos limita? Los seguros de accidentes, por ejemplo, pues hay compañías que limitan la edad de la persona. Hay que tener 18 años.

-¿Es costosa una agrupación para los Concellos?

-Tiene su coste, porque hay unos medios que hay que tener al día, vehículos que estén disponibles y prontos. Siempre hay gastos, pero por mucho coste que tenga una agrupación de Protección Civil está más que recompensado por el servicio que se presta. Es un colectivo que está disponible las 24 horas y para todo lo que lo llamen. Somos el gran valor de las emergencias de proximidad. Protección Civil es siempre la primera en llegar, por proximidad, cercanía y por los conocimientos de territorio, pues normalmente la forman vecinos del propio Concello. A veces otros medios o equipos llegan de fuera y no tienen la información de los que son de la zona.

-¿La rapidez en ser atendida es lo que más valora una persona que se ve en una emergencia?

-El tiempo de respuesta en una emergencia es vital. De ello depende salir mejor o peor de una situación, sea un incendio, un infarto o un accidente o cualquier problema grave. Estamos para eso y para muchas otras cosas, como las pruebas deportivas. Según afirman otras fuerzas de seguridad, si no fuera por Protección Civil muchas pruebas que se organizan en concellos no se podrían hacer porque no habría garantía de seguridad.

«Muchas agrupaciones están muy volcadas en el control de la velutina»

A lo largo de este año, 400 voluntarios han participado en los 25 cursos, básicos o especializados (accidentes, incendios, cómo utilizar un desfibrilador o de rescate), que se han celebrado en Ourense, descentralizados de la Agasp, la academia gallega donde hay más oferta continuada.

-¿Cuáles son las incidencias más graves y frecuentes?

-En el día a día, los accidentes de tráfico, en las agrupaciones de zonas con intensidad de circulación. Actualmente, muchas están muy volcadas en el control de la vespa velutina. Hay agrupaciones intensamente dedicadas ello, a la retirada de nidos y al trampeo. El resto, lo del día a día: asistencias sanitarias, inclemencias meteorológicas, atención a incendios forestales y urbanos...

-¿Cómo se organizan ante las alertas meteorológicas?

-Cuando el 112 emite una alerta, amparada por los servicios meteorológicos, y dentro de sus competencias, envía un parte con la información de la AEMET a las agrupaciones para que cada grupo tome sus medidas y tenga sus medios disponibles y a los voluntarios alertados.

-¿En la reunión de Allariz reconocerán a voluntarios?

-En este caso será Juan Míguez, de la agrupación de O Carballiño, que lleva muchos años dando todo en la Protección Civil. Las jornadas provinciales tienen un carácter más lúdico y de intercambio, sin olvidar el aspecto formativo. Habrá talleres en los que participará la Guardia Civil de Tráfico, la UME, de incendios o de drones. Agradezco la colaboración de instituciones y personas implicadas en la organización de la jornada.

-¿Se sienten reconocidos por la sociedad?

-Los ciudadanos consideran que Protección Civil es un servicio útil. Socialmente somos necesarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Protección Civil es el gran valor de las emergencias de proximidad»