Jácome: «Utilizo lenguaje vulgar porque comunica muy bien»

La oposición recrimina al regidor que utilice el salón de plenos como un plató


Ourense

Podría haber sido un pleno de trámite porque se trataba, básicamente, de resolver las alegaciones presentadas por el sindicato policial SPPME contra la aprobación de dos modificaciones presupuestarias, una para pagar facturas pendientes y otra para financiar las obras de la plaza de Abastos. Sin embargo, las alusiones del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a las motivaciones de organización sindical alteraron el guion. «Lo hacen solo, como se dice vulgarmente, para joder», «para mostrar su fuerza», para «torpedear» y para «poner piedras en el camino», dijo Jácome, que sentenció: «Es tremendamente barriobajero lo que está haciendo este sindicato». Previamente, el alcalde había acusado al portavoz de Ciudadanos, José Araújo, de «echar mierda a los demás» y de «tener la jeta así de grande».

Esta forma de expresarse tuvo como respuesta el reproche de la oposición. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, acusó a Jácome de estar «denigrando permanentemente o nivel deste pleno» y le dijo que quien está actuando de modo «barriobajero» es él. «Yo creo que en un pleno como este y, puntualmente, a veces el lenguaje vulgar es realmente poderoso y expresa emociones o define a veces las cosas que sería difícil definirlas con otras palabras. Por eso lo utilizo, porque creo que comunica muy bien», respondió Jácome, que añadió que «obviamente en un discurso institucional no vas a ponerte ahí a decir una sarta de tacos, pero yo creo que aquí en el pleno de vez en cuando no lo veo tan mal».

La retirada de la multa

Previamente, el alcalde ya protagonizó otra polémica en la sesión de este viernes cuando, sin tener que ver con el orden del día, se refirió al archivo de la denuncia que Ciudadanos había presentado ante la Fiscalía por la multa de aparcamiento que le fue retirada a Jácome. El regidor dijo que el partido naranja había hecho el ridículo y comparó este caso con las denuncias que él presentó en su día contra el bipartito. Dice que, aunque los dirigentes de PSOE y BNG fueron absueltos, se demostraron irregularidades administrativas. Por otra parte, Jácome insistió en negar a la oposición el acceso al expediente completo de retirada de la multa. «No tengo por qué aportar información privada mía», dijo el alcalde, que negó haber presionado al agente que le impuso la sanción. Reconoció haber hablado con él, pero negó haberlo amenazado. Dijo, en todo caso, que podría haber expedientado al trabajador por no actuar adecuadamente y aseguró que no llegó a hacerlo porque acababa de llegar a la alcaldía. Aplicó, según dijo, una «amnistía a lo que realmente se merecía, que era una sanción».

«Cando vostede teña o poder absoluto as leis se van adaptar perfectamente á súa forma de pensar e xa desde a planta oitenta do seu rañaceos vai a controlar vostede todo», le espetó José Araújo, de Ciudadanos. Luis Seara, del BNG, arremetió contra Jácome por confundir «o Concello coa súa empresa» y dijo que llegó a la alcaldía «cabalgando a lombos da insidia», en referencia a sus «denuncias permanentes e difamacións» contra cargos del bipartito. Villarino, del PSOE, le recordó, por su parte, que «isto non é un plató, isto é un salón de plenos», por lo que le pidió respeto. Según dijo, todos los concejales de la corporación están obligados a utilizar un lenguaje adecuado «aínda que iso non dea audiencia», remachó el socialista.

La respuesta a la oposición

Ante esas alusiones, Jácome recordó que en la sesión anterior, celebrada el día 1, se marchó antes de su finalización. «El pleno tuvo una caída del 50 % de audiencia cuando yo me ausenté. Los números son esos, no es por presumir ni nada», dijo el alcalde, que abundó en esa idea: «Este pleno a lo mejor en concreto no va de audiencias, pero recuerden que las mociones plenarias sí que van de audiencias. No son vinculantes y, realmente, el único sentido es el debate plenario para que la población sepa cuál es nuestra postura. Las mociones sí que van de audiencias, porque si nadie se entera no sirven de nada porque no son vinculantes. Yo lo veo así, desde un punto de vista práctico». En este sentido, tras la celebración del pleno, José Araújo, criticó que el Concello de Ourense lleve meses sin emitir los plenos a través de su web. El gobierno municipal está preparando un pliego para sacar a concurso ese servicio y, mientras, las sesiones solo pueden verse a través de Auria TV. La de ayer, sin embargo, tampoco fue emitida en directo por la televisión del alcalde.

El alcalde marca distancias con la gestión del PP tras aprobar el pago de facturas atrasadas

Entre los asuntos a debate en el pleno celebrado este viernes en el Concello de Ourense estaba una modificación presupuestaria para pagar más de un millón de euros en facturas atrasadas (siendo, en algunos casos, hasta del año 2016). La oposición cargó contra el gobierno por la demora en el abono de sus deudas con los proveedores y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, marcó distancias con sus socios del PP por su gestión durante los cuatro años anteriores.

«¿Son mías? ¿Soy yo el responsable de esas facturas? La culpa, que yo sepa, no es mía. [...] Por supuesto, gobernamos con el PP pero eso no me hace responsable», dijo el regidor. Jácome recordó, además, que durante el pasado mandato también fue necesario aprobar reconocimientos extrajudiciales de créditos en relación a facturas impagadas por el gobierno socialista hasta el año 2015. Por otra parte, sobre los gastos aprobados este viernes, el regidor recordó que muchos de ellos hacían referencia a facturas derivadas de la gestión de José Araújo, ahora portavoz de Ciudadanos, cuando formaba parte del ejecutivo popular.

La concejala del PP Ana Morenza fue la encargada de defender la posición del gobierno durante la sesión plenaria.

Las bromas de Broncano sobre Jácome: «Cuando alguien en chándal propone hacer un rascacielos no te va a pedir factura»

La Voz
;
Jácome y su rascacielos en La Resistencia Jácome y su rascacielos en La Resistencia

El programa «La Resistencia» abordó la propuesta del alcalde de Ourense de levantar en la ciudad el edificio más alto de España

La propuesta del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para construir en la ciudad el rascacielos más alto de España ha tenido eco en medios de comunicación de toda España. La noticia fue abordada incluso en el programa La Resistencia, conducido David Broncano.

«Ojo a esta», dijo el presentador antes de introducir el tema. La pantalla mostró entonces el titular acompañado de una foto de la finca Mariñamansa, donde Jácome propone levantar el rascacielos. «Ahí teneis a Ourense, que es un sitio sensacional y que, como veis tiene toda la pinta de convertirse en el nuevo New York», comentó Broncano.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Jácome: «Utilizo lenguaje vulgar porque comunica muy bien»