El futuro es digital

La «hacker» Yaiza Rubio visitó a los alumnos del IES Blanco Amor


Ourense

«Mi intención era presentarles su futuro tanto laboral como tecnológico y plantearles una serie de opciones para que sean conscientes de la importancia que tiene la toma de decisiones a su edad. El futuro es digital», cuenta Yaiza Rubio, analista de seguridad en Telefónica, que este miércoles visitó Ourense para dar una ponencia ante una multitud de alumnos de ESO y Bachillerato del IES Blanco Amor. Esta leonesa es una de las pocas hackers mujeres españolas y su trabajo actual consiste en el desarrollo de herramientas para proteger al usuario y a las pequeñas empresas, salvaguardar su información privada e impedir que trascienda o llegue a manos de quien no debe.

Si se le pregunta por qué motivo decidió optar por su profesión, Yaiza lo tiene claro: «Tuve mucha suerte de encontrarme a las personas adecuadas que me enseñaron lo bonito que es el mundo de la tecnología. Todo ello teniendo referentes masculinos, por eso me gusta que las niñas de hoy en día puedan apoyarse en referentes femeninos». A los jóvenes del Blanco Amor les habló de la importancia de cultivar la inteligencia emocional y, sobre todo, el amor por lo que hacemos, que sumados al coeficiente intelectual darán como resultado un trabajo en el que poder desarrollarse como personas y dar lo mejor de cada una. También quiso romper los estereotipos con los que se encuentran habitualmente los informáticos. «Hay creencias sociales totalmente erróneas. Se piensa que somos personas solitarias detrás de la pantalla del ordenador, incluso un poco asociales. Para nada, la realidad es que existe una gran capacidad de compañerismo y al final lo que creas tiene un trasfondo social grande ya que protegemos a la población», explica. En definitiva, Yaiza intentó mostrar la realidad sobre distintas profesiones a ayudar a los jóvenes a no basarse en películas para decidir.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futuro es digital