«Este proyecto me ha cambiado la vida»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Marlén Viñayo dirige «Cachada», el primer largometraje salvadoreño que concursa en el OUFF

30 sep 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Marlén Viñayo (León, 1987) trabajó cuatro años sin descanso hasta terminar Cachada, su primer largometraje. Una película documental que ahonda en las vidas de cinco vendedoras ambulantes del Salvador durante los ensayos que estas realizan en su pequeña compañía teatral. Sus traumas, fruto de la violencia machista, y su afán de superación como madres solteras son algunos de los temas que se reflejan en la pieza audiovisual. Dentro del marco del OUFF, la directora disfrutó de un encuentro con el público este domingo en el Marcos Valcárcel.

-La suya es la primera película del Salvador seleccionada a lo largo de los 24 años del OUFF...

-Sí, es algo que me emociona completamente porque vivo allí y sé que se trata de una industria muy muy incipiente ya que ni siquiera hay escuelas de cine. Poder llevar la historia de estas mujeres a distintas partes del mundo y, más concretamente, traerla a Ourense me hace muy feliz. Además también soy el único documental de la Sección Oficial de esta edición, algo que me ilusiona muchísimo.

-¿Cómo llega allí y cómo se gesta el documental?

-Fue en el 2010. Estaba estudiando en Madrid y empezaba a pensar en qué hacer con mi proyecto de fin de carrera. Entonces me dieron una beca para poder hacerlo en una ONG que trabaja con mujeres del mercado, en El Salvador, y tenía guarderías para que ellas pudieran dejar a sus hijos durante el día, entre otros programas. Ahí conocí a algunas de estas mujeres pero me tuve que volver a España, aunque ya con la idea clara de que me quería dedicar al cine documental. Tres años después decidí irme a vivir allí de nuevo y me reencontré con ellas, que acababan de montar una pequeña compañía de teatro y estaban empezando una nueva obra que trataba sobre sus propias vidas. Así comenzó todo.

-¿Qué es «Cachada» para usted?

-Es un proyecto muy personal que a mí me ha cambiado la vida. El hecho de poder conocer a las mujeres del mercado, ahora amigas, me ha mostrado una realidad que creo que no conocía y que sufren muchísimas mujeres salvadoreñas y de todas partes del mundo. Cachada es una historia inspiradora porque las protagonistas están luchando por conseguir un futuro mejor para ellas y para sus hijos y además denuncia una problemática muy grave de la que espero que el documental actúe como altavoz y haga pensar a todos los que lo vean.

-¿Siguiente proyecto?

-Estoy editando un corto documental, Imperdonable, que sucede en el interior de una prisión de El Salvador y se estrenará a principios del año que viene.