Todo lo que debes saber sobre el OUFF

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Información de películas, actividades relacionadas, horarios y precios para aprovechar el festival al máximo

30 sep 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

El Festival Internacional de Ourense ha conseguido traer a la ciudad un buen saco de películas -más de setenta- de una amplia variedad que desfilarán por las salas hasta el 5 de octubre. Largometrajes destornillantes, otros dramáticos, de crítica social, de denuncia de situaciones políticas... Algunos de origen gallego, otros de España, y algunos llegados de varias partes del mundo como México, Argentina, Bélgica, Francia o Corea del Norte -por nombrar algunos-. Además el OUFF ha organizado una serie de actividades paralelas, motivadas por supuesto por el cine, con el fin de aunar la cultura e interrelacionar sus vertientes.

Las películas están divididas por secciones o ciclos y se proyectan en tres puntos distintos de la ciudad: las salas del Centro Comercial Ponte Vella, el Teatro Principal o el Cineclube Padre Feijoo en la Biblioteca Pública. Hay tres sesiones diarias en cada uno de los espacios: a las 17.30, a las 20.00 y a las 22.30 horas; y el precio por sesión es de 4 euros, aunque existe la posibilidad de adquirir un bono de 30 euros que da acceso a 10 sesiones. Las entradas están a la venta en las webs de Galicine y de Ataquilla o, físicamente, en la taquilla de Ponte Vella. El bono solo puede comprarse en el punto de información del festival situado en la calle del Paseo.

La Sección Oficial 

Propone un total de 15 películas, de las cuales doce entran a concurso  -se excluyen @buelos, La trinchera infinitaSea beasts-:

@buelos es el primer largometraje de Santiago Requejo, en donde presenta la realidad desamparada de un hombre de 59 años desempleado que decide emprender con dos amigos.

Los consejos de Alice, en la que el director francés Nicolas Pariser presenta a un alcalde de Lyon sin ideas que contrata a una joven filósofa para ayudarle a hacerlo.

Nuestras madres. Una historia situada en Guatemala en la que un antropólogo persigue encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

Parásitos, de Bonh Joon-ho. Una película norcoreana que acerca a dos familias de mundos totalmente distintos, de la que saldrá una interrelación de resultados imprevisibles.

Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma. Una pintora recibe el encargo de realizar un retrato de bodas de una mujer que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas sobre su matrimonio.

Cachada es la primera película de El Salvador que participa en el festival de Ourense. En ella, cinco vendedoras ambulantes exponen sus vidas y sus traumas a través del teatro.

 - Monos, donde un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una médica americana secuestrada en las montañas de Colombia. Dirigida por Alejandro Landes.

- La hija de un ladrón es la ópera prima de Belén Funes. Un drama familiar en el que se adentran los actores Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en realidad y en ficción.

Chicuarotes es el segundo largometraje de Gael García Bernal. Un film en el que nuevamente ahonda en la problemática criminal que vive México.

El doble más quince, de Mikel Rueda. Eric y Ana son un adolescente con mil planes de futuro y una madre de familia con el plan ya terminado que se conocen a través de un chat de sexo.

The Bra, del alemán Veit Helmer. Un solitario maquinista se encuentra con un sujetador en su tren y recorre toda la vía buscando a su propietaria para devolvérselo.

La odisea de los giles es una película argentina protagonizada por Ricardo y Chino Darín en la que unos buenos e ingenuos agrícultores terminarán cambiando de términos a raíz de una estafa.

Lo que arde, esperado largometraje de Oliver Laxe sobre la devastación del fuego, del prejuicio y de la crueldad.

Sea beasts es la primera película del ourensano Felipe González. Suspense asegurado en torno a una misteriosa caja encontrada en la playa.

La trinchera infinita es una película para tres directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose mari Goenaga. En la que Belén Cuesta y Antonio de la Torre se pondrán en la piel de un joven matrimonio sorprendido por la Guerra Civil y sus represalias.

Ciclo Cine e Auga

Dentro del ciclo Cine e Auga se incluyen cinco películas, cuya recaudación durante estos nueve días en las salas irá íntegramente destinada a Unicef, con el fin de mejorar el acceso a agua potable en el mundo. Los largometrajes seleccionados son: el japonés Aguas tranquilas  de Naomi Kawase; La fuente de las mujeres de Radu Mihaileanu; La juventud de Paolo Sorrentino; Ártico de Joe Penna; y Guadalquivir de Joaquín Gutiérrez Acha.

Inédito en Ourense

En esta sección el OUFF trae a la ciudad siete películas nunca antes proyectadas aquí que se corresponden con: La tercera esposa de Ash Mayfair; Maya de Mia Hansen-Love; 7 razones para huir de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras; el documental #Placer femenino de Bárbara Miller; La última lección  de Sebastián Marnier; El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella; y Gracias a Dios del francés François Ozon.

Protagonista: México

Esta edicón del OUFF está dedicada a México, país de acogida de Carlos Velo. Por este motivo, se proyectará un ciclo de retrosprectiva al cine mexicano. Incluye doce películas de producción y origen en el país de Frida Kahlo.

Sesiones especiales

Seis títulos se incluyen en las sesiones especiales de la edición número 24 del festival de cine. Chocolates Cotázar es el título del corto realizado por Laura Gárdos, nieta del cineasta ourensano Carlos Velo. Sobre los 50 años de carrera del cantautor Luís Eduardo Aute versa el documental Aute retrato: La libertad de ser uno mismo que se emitirá en el Teatro Principal el viernes 4 y al que seguirá un microconcierto en el que Andrés Suárez interpretará algunos de los temas del filipino. Habrá también una mención especial para Eduardo Barreiros con el documental Barreiros, motor humano de Marcos Besas. El mexicano Hugo Félix Mercado dirige Cygnus que está incluido en esta sección, así como Elisa y Marcela de Isabel Coixet y el episodio del programa Pasaporte Galego, de Isabel Blanco, protagonizado por Luis Tosar.

Homenaje a Blanco Amor y Vaca Films

Otras películas se proyectarán con motivo del homenaje que el OUFF quiere rendirle a Eduardo Blanco Amor cuando se cumplen cuarenta años de su muerte. Se trata de Parranda de Gonzalo Suárez y de A esmorga de Ignacio Vilar. 

También fruto de un reconocimiento estarán presentes en esta edición del festival varias de las películas que Vaca Films, galardonada con la Calpurnia de Honra, ha producido en sus 16 años de trayectoria. Entre ellas destacan títulos como Celda 211, El desconocido, Quien a hierro mata Feedback.

Por supuesto, no faltará la proyección del largometraje recibidor del Premio Eduardo Barrerios, en esta ocasión para Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de Celia Rico.

 En cuanto a cortometrajes...

La Sección Oficial de Cortos en esta edición se divide en cuatro bloques:

- El primer bloque de cortos está compuesto por: Homomaqui de David Fidalgo Omil; De repente, la noche de Cristina Bodelon; Subway de Carlos García de Dios; Carta a Leningrado de Brandán Cerviño; y A xustiza pola man de Sara Casasnovas.

- El segundo cuenta con: Un cuento al revés de Inés Pintor y Pablo Santidrián; Devalar de Mar García; Hoop de Yvonne López Gaus; y El jefe de Fernando Tato y Ozo Perozo.

- El tercero: En la boca de la mina de Brandán Cerviño; La noche de Martín Romero; O que medra por dentro de Nacho Ozores; y La poesía... termina de Abelaida Lamas.

- El cuarto de los bloques incluye: Un país extraño de Laura Pousa; Soy una tumba de Khris Cembe; Trala Porta de Alejandro Rodríguez; y Bendicta de Xurxo Chirro.

Atención al audiovisual de la música

En esta ocasión, el OUFF ha querido prestar atención al audiovisual musical añadiendo una Sección Oficial sobre videoclips. En ella se podrán visualizar los trabajos de Andrea Alonso para el tema Vigo de los músicos Thomas Hell junto a Vinn; de Manu Viqueira con Resurgir de Soziedad Alkohólika; de Xaime Miranda con De bruma y salitre de Mileth; o Carlos A. Quirós con Vai embora! de MJ Pérez. También proyectarán los videoclips de 3n M1 Lug4r del grupo con el mismo nombre, dirigido por Carlos A. Quirós; el trabajo llevado a cabo por José Antonio Campos con Adioses de Trigo Sucio; Manu Viqueira con Ahora o nunca de La Pegatina junto a Macaco; Óscar Doviso con A las afueras de mí de De vuelta y Éric Dopazosucio; y el videoclip de Outra esmorga de Maskarpone, dirigido por Adrián González.

Exposiciones y formación se enlazan con el séptimo arte

No todo en el OUFF podía desarrollarse en las salas, por eso este año el festival se desmarca de la exclusividad de la gran pantalla y organiza varias actividades culturales paralelas. De esta forma, el festival ourensano propone tres exposiciones:

Filmado en Ourense. Sempre Xonxa. Chano Piñeiro. 1989-2019 se podrá visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 27 de octubre y con ella volver 30 años atrás, a la filmación y presentación de la primera película de ficción gallega y en gallego.

Memoria erótica, que reúne los dibujos de Xurxo Oro Claro para la publicación de una colección de relatos de Carlos Velo, estará en la Galería Visol hasta el 5 de octubre.

Elisa y Marcela. Una historia de amor se compone de 24 fotografías tomadas por Zoe Sala Coixet durante el rodaje de la película con el mismo nombre. En el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 13 de octubre.

En cuanto a formación, cuatro son los talleres organizados por el OUFF en esta edición. Uno a cargo de Alberte Pagán sobre Que é o cinema? el 28 y 29 de septiembre en el Marcos Valcárcel. En el mismo escenario será el encuentro con Oliver Laxe, O proceso creativo de 'O que arde', los días 30 y 1 de octubre.

Xavier Bermúdez también llevó a cabo un curso sobre guion de cine. En su caso lo hizo para los internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre. La formación termina con Proxecto Orballo impartido por Mariana Carballal el 2 y 3 de octubre.