El gobierno de Ourense advierte que está en el aire una inversión de 20 millones en la intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

FOSTER & PARTNERS

Técnicos de ADIF se desmarcan de un vial entre los dos barrios

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los trenes de alta velocidad realizando pruebas en la provincia limítrofe de Zamora y con los trabajos de la línea casi definitivamente encarrilados, Ourense tiene pendiente de concluir las obras de adaptación de la estación Empalme a la llegada de los trenes AVE. Es una actuación que se ha dividido en tres fases y que cuenta con la participación de diferentes administraciones. La Xunta es la que más avanzada tiene sus deberes con la construcción, ya en marcha, de la estación de autobuses, mientras que ADIF tiene por delante la misión de construir el aparcamiento soterrado, además de la adaptación ferroviaria integral, que incluye la reordenación de andenes y vías, una pasarela peatonal desde la calle río Arnoia y el cajón ferroviaria que supondrá la cubrición de las vías desde el puente sobre la avenida de Santiago hasta la estación.

Hay, sin embargo, dos actuaciones que todavía no tienen padrino. Así lo manifiesta el portavoz del gobierno de Ourense, Miguel Caride. Se trata de un vial en semicurva para reorganizar el tráfico en la zona entre la avenida de Marín y río Arnoia y las zonas verdes que se deben de construir sobre las vías. ADIF, según trasladaron técnicos en una reunión en Madrid al gobierno de Ourense, considera que esa actuación no es estrictamente ferroviaria y que, por tanto, no deben de asumir ellos el coste. «O proxecto ten que facelo ADIF, pero o que está no aire é quen o paga», indicó Miguel Caride. Se trata de una inversión que se ha cifrado en los 20,2 millones de euros.

Al igual que en anteriores mandatos, la estación intermodal será motivo de polémica política. El último episodio se vivió ayer en la junta de área de Urbanismo e Infraestructuras. A raíz de una pregunta del BNG sobre el proyecto de Norman Foster, Caride aseguró que las actuaciones que se están llevando a cabo son compatibles con recuperar ese diseño que, recordó, «no había pasado dunha maqueta». Para Ciudadanos, las palabras de Caride son una muestra de las «mentiras» del gobierno de Ourense sobre la estación intermodal. «Engañaron a todos los vecinos de Ourense con los supuestos logros en materia de inversión para la ciudad», indicó José Araújo, quien hizo referencia a ese vial de conexión para acabar con la fractura histórica. «Nos pintaban una inversión millonaria para Ourense que ahora vemos que no existe»,