Viaje a los orígenes de la gaita

lara deprada / R. N. LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

El claustro del museo de los Mercedarios de Verín muestra varios instrumentos de lugares como Irán o África

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Museo del Claustro del colegio de los Mercedarios de Verín se puede ver desde ayer la exposición Verín enclave de gaita. Lo que se pretende conseguir con esta alternativa es dar a conocer la historia de este instrumento así como diversos ejemplares procedentes de muy diversas partes del mundo.

Una de las principales promotores de la iniciativa, Xosé Lois Foxo, habló sobre la gaita, su historia y los elementos que la componen. Desde la India hasta África pasando por numerosas regiones del norte de Europa podemos encontrar este instrumento, cuyos ejemplares están ahora expuestos en la localidad verinense.

Lo que allí se expone, como bien apuntó Foxo, son gaitas primitivas, que distan de las actuales en varios aspectos como en la ausencia del ronco que empezó a instaurarse a partir del siglo XIII. Estas llaman la atención por su perfecta conservación en relación a la edad que tienen, siendo la más antigua de todas la de Irán que data del año 1500 aproximadamente.

Foxo define esta exposición como: «Unha inquietude que vén de anos atrás». Remarca además el esfuerzo empleado para conseguir los ejemplares. El más difícil de obtener fue el de la India que ya en la época mesopotámica poseía un enorme valor en la sociedad, que a día de hoy sigue manteniendo.

A lo largo de la exposición, Xosé Lois dota de especial importancia el estudio de la gaita para «saber como evolucionou, como se foi transmitindo e sobre todo os vocablos que mantén a día de hoxe en cada cultura».

Así mismo, aprovechó la oportunidad para desmentir uno de los tópicos más arraigados de la actualidad en torno a este instrumento. Ese no es otro más que el asegurar que su procedencia es celta, algo que es incorrecto, ya que según lo expuesto por Foxo nació en Asia y llegó a Europa a través de la Península Ibérica.

Al final de la exposición, mostró su agradecimiento con el Concello de Verín por su implicación en la organización de la misma, que él define como un acontecimiento «moi importante».

A continuación tomó la palabra la concejala de Cultura verinense, Emilia Somoza, que quiso señalar: «A calquera concello lle gustaría ter esta mostra e nós grazas á xenerosidade de Xosé Lois temos a oportunidade de tela, e o que debemos facer é desfrutala. É algo que empeza como unha exposición pero que desembocará nun gran proxecto».

El alcalde de la villa, Gerardo Seoane, mostró también su agradecimiento e hizo un repaso por la razón de ser del museo donde lo que se pretende es dar a conocer la historia de la villa.

Futuro museo

Así mismo, el regidor aprovechó para anunciar que en el edificio que se encuentra frente al museo, en el de la academia Chivite, se hará un museo completo dedicado única y exclusivamente a la gaita, lo que él mismo define como: «Un dos mellores do mundo, xa que sería un edificio completo adicado só a isto». El objetivo del Concello en torno a estas iniciativas es que bajo el lema «Medra contigo» vaya creciendo y se vaya dotando de vida al casco vello de la localidad.