La inversión pública se dispara ante el último empujón del AVE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Siete de cada diez euros que se adjudicaron en el 2018 fueron a empresas de fuera

10 may 2019 . Actualizado a las 09:58 h.

La inversión en obra pública en la provincia de Ourense sigue viviendo al ritmo que marcan las obras de la línea de la alta velocidad. Tras el parón sufrido en la contratación en el 2017, las cifras vuelven a dispararse en el ejercicio del 2018 con el último arreón del gobierno central para acabar la conexión entre Madrid y Galicia. De acuerdo con los datos que maneja la Federación Gallega de la Construcción, la inversión pública en el último año incrementó con respecto al 2017 al pasar de 45,7 millones de euros a 283,9 millones en el 2018. Detrás de ese incremento se encuentran adjudicaciones con nombres y apellidos de obras de la línea de alta velocidad. Con ese impulso, y después de tres años con un nivel de inversión que se quedaba muy por debajo de los 100 millones de euros, Ourense recupera el volumen de adjudicación que tenía en el año 2014, cuando se cerraron contratos por importe de 307 millones de euros. Y es que en el 2018, aupados por el AVE, la provincia tan solo se ve superada por A Coruña (285,4 millones de euros) y supera a Pontevedra (243 millones) y Lugo (60).

En concreto, en este período se dio luz verde a las obras de ejecución y mantenimiento del proyecto de construcción de los túneles del tramo entre Vilariño y Taboadela, por un importe de 46,7 millones de euros. Otra actuación de gran impacto económico está indicada en el tramo que va desde Pedralba hasta Vilariño (44,6 millones) y para el que conecta Pedralba con Ourense (44,5). El goteo de adjudicaciones para completar la línea de alta velocidad se completa con actuaciones desde A Gudiña hasta Taboadela con el objetivo final de tener la línea en pruebas a finales del año 2019, tal y como comprometió el Gobierno central.

A aumentar ese volumen de obra pública en la provincia también ayudó la adjudicación de la vía de conexión de la autovía A-52 con el polígono industrial de San Cibrao das Viñas a través de la N-525. Para esa actuación se destinó una partida de 21 millones de euros. Otra actuación que ha adjudicado la Xunta, a través en este caso de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda es la de las obras de la terminal de autobuses de Ourense integrada en la estación intermodal, por un importe de 4,2 millones de euros. A esta adjudicación se le dará continuidad en el año 2019 con la construcción del aparcamiento subterráneo, aunque este caso el dinero llegará principalmente desde el Estado. A esta actuación habrá que sumar a medio plazo el proyecto de Foster, para el que se contemplan 140 millones de euros.

En el caso de diputaciones y ayuntamientos, no aparece ninguna actuación de cuantía elevada entre el listado que ofrece la Federación Gallega de la Construcción. De cara al balance del 2019, desde la patronal del sector se apunta a que los ayuntamientos de la provincia tienen pendientes de adjudicar por importe de 450.000 euros.

Los ayuntamientos

Un análisis en el que hace mucho hincapié el sector de la construcción es el volumen de obra que se adjudica a empresas gallegas. En el caso de la provincia, el 31 % es para firmas autonómicas, mientras que el 68 % restante se va fuera de las fronteras autonómicas. Los datos varían mucho en función de la administración que contrate. Así, por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos el 97 % de los contratos se realiza con constructoras gallegas.

Solo dos firmas ourensanas están entre las que más adjudicaciones tuvieron en el 2018

En la relación de las veinte primeras empresas en nivel de adjudicaciones durante el año 2018, tan solo aparecen dos constructoras afincadas en la provincia de Ourense. En el quinto puesto del ránking se encuentra Copasa, que recibió quince adjudicaciones de obra pública en el último año por un importe de 32,6 millones de euros. Para encontrar otra firma ourensana en ese selecto ránking hay que bajar hasta la posición número 19, donde se encuentra Extraco. Recibió un total de 23 proyectos, aunque el volumen de contratación fue menor que el de Copasa al recibir una inversión de 10,7 millones de euros. En el primer puesto del ránking de obra pública del último año se encuentra la empresa madrileña Elecnor, que absorbió una inversión en toda Galicia de más de cincuenta millones de euros. La segunda es la constructora San José.