Sánchez arrancará su nueva etapa con inversiones millonarias pendientes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El avance de obras como el AVE o las autovías seguirá en manos del Gobierno socialista

02 may 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

La propuesta fallida de presupuestos de Pedro Sánchez, que derivó en la convocatoria de las elecciones generales del pasado domingo, abrió un período de incertidumbre política que afectó también a las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia. La incógnita sobre quién gobernará en España ya está resuelta y las inversiones millonarias comprometidas en Ourense quedan, pues, en manos de Sánchez.

Destaca la finalización del AVE. La conexión de alta velocidad con la Meseta debería entrar en servicio el año que viene, pero aún quedaría por ejecutar completamente la nueva estación intermodal así como la variante exterior. En materia de infraestructuras viarias, el PSOE debería dar el impulso definitivo a la ejecución de las autovías A-56, a Lugo, y A-76, a Ponferrada. En algunos tramos, la burocracia previa está muy avanzada y solo restaría la licitación de las obras. Lo mismo ocurre con la variante norte entre Quintela de Canedo y Eirasvedras. Durante la campaña, la cabeza de lista del PSOE al Congreso, Marina Ortega, sugirió que su construcción será licitada de forma inminente. Ese paso ya se ha cumplimentado en relación a la circunvalación de O Barco (la conexión de las carreteras Nacionales 120 y 536). A lo que debe atender el Gobierno socialista es al cumplimiento de los plazos previstos para su ejecución.

Por otra parte, en el ámbito cultural, queda la apertura de la biblioteca y el archivo de San Francisco, donde solo faltaba completar el mobiliario y el traslado. Además, el PSOE deberá concretar qué medidas pondrá en marcha para su prometida lucha contra la despoblación.