El sector vitivinícola facturó 96,4 millones de euros en el 2018

María Doallo Freire
MARÍA dOALLO OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Las denominaciones ourensanas produjeron veinte millones de litros en un año

01 abr 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrei y Rías Baixas son las cinco denominaciones de origen gallegas que desde este lunes se dan cita en el Salón del vino y de licores de calidad de Galicia, Ourense Vinis Terrae. Su objetivo principal es facilitar la exportación del vino gallego y proporcionar una oportunidad de negocio entre las 48 bodegas que participan y los posibles compradores. Entre las cuatro primeras denominaciones -las que se encuentran dentro de la provincia- llegaron a comercializar veinte millones de litros a lo largo del 2018. Este dato se traduce en 96,4 millones de euros en facturación derivados de la venta de vino.

En el caso de la denominación de origen del Ribeiro, esta se sitúa a la cabeza con una producción anual de nueve millones de kilos de uvas recogidas en cosecha, lo que se corresponde con el 42,2 % de la producción total de vino de Ourense. Seguidamente están las D.O. Valdeorras y Ribeira Sacra. Ambas producen más de tres millones de litros cada una y suponen un porcentaje del 23,3 % y el 19,67 % de ese total. Por su parte, la D.O. Monterrei produce sobre el 15 %, aproximadamente.

La otra gran parte de la producción vitivinícola de Galicia lo genera la pontevedresa D.O. Rías Baixas. Esta denominación produjo durante el 2018, 24 millones de litros de vino, lo que se corresponde con 124 millones de euros de facturación.