El interventor devolverá el expediente del PXOM al gobierno este miércoles

La Voz OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

El ejecutivo local confía en aprobar provisionalmente el plan en los próximos días

19 mar 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

La semana pasada terminó el plazo de tres meses dado por el gobierno local al interventor del Concello de Ourense para emitir su informe sobre el PXOM. Al no hacerlo, el concejal de Urbanismo firmó el pasado jueves una diligencia reclamándole al funcionario la devolución del expediente para así poder continuar con su tramitación. El edil, Jesús Cudeiro, precisó que el interventor tendría dos días hábiles para cumplir con ese requerimiento y que el citado plazo terminaría este lunes. Pese a ello, según informó ayer el gobierno municipal, el funcionario tiene previsto devolver la documentación el miércoles, después del puente.

El ejecutivo local quiere tenerlo cuanto antes para que el jefe del servicio de planeamiento se ratifique en su propuesta de aprobar el PXOM sin pasar por el pleno, tal y como estableció también en su día el Consello Consultivo de Galicia. Ese es el último trámite que falta para que el concejal de Urbanismo pueda firmar la aprobación provisional del plan urbanístico. El alcalde, Jesús Vázquez, ha delegado en él esa responsabilidad y, cuando la ejecute, el documento pasará a manos de la Xunta de Galicia, que tendrá tres meses para emitir un informe al respecto. Tal y como avanzó Cudeiro, la aprobación definitiva sí deberá ir a pleno, aunque eso ya le tocará a la nueva corporación municipal, la que salga de las elecciones del 26M.

El sistema elegido por el gobierno municipal para tramitar el PXOM ha generado polémica política. La oposición considera que el documento carecerá de seguridad jurídica sin el informe de fiscalización del interventor y sin que su aprobación provisional se realice en sesión plenaria.