El paro da un respiro pero todavía afecta a 20.000 personas

Los datos de la EPA del tercer trimestre sitúan a Ourense con la tasa de actividad más baja de toda España


ourense / la voz

La Encuesta de Población Activa (EPA), que cada tres meses publica el INE, da un respiro al desempleo en Ourense. De acuerdo con los datos publicados ayer en la provincia ourensana hay 20.000 personas paradas. Esa cifra supone un descenso de 1.400 personas con respecto a la última oleada. En todo caso, los datos no son para lanzar cohetes, toda vez que la tasa de paro se sitúa en el 15,29, la segunda más elevada de Galicia. Peor parada sale la provincia con el resto de la comunidad, si la comparación se realiza con la tasa de actividad. En ese caso, Ourense alcanza un paupérrimo 47,80 %. Se trata del porcentaje más bajo de toda España. La provincia que más se le aproxima es León, que cuenta con una tasa de 50,13 %. Mirando más cerca, en el resto de Galicia Ourense se sitúa a más de cinco puntos de diferencia de la provincia que peores datos registra (Lugo). Con todo, los indicadores muestran una mejora del 0,6 % con respecto al último período. En un análisis por sectores, uno comprueba que el de servicios es el que pega un mayor tirón y que gracias al turismo y a las buenas condiciones climatológicas aguanta el tipo y permite esa bajada del 1,2 %.

Los sindicatos consideran que esta rebaja en el paro, según los datos que publica en la EPA, son insuficientes y que además no mejoran la calidad del empleo en la provincia. En este sentido, Comisiones Obreras apunta al hecho de que mes tras mes, el 90 % del empleo que se genera en la provincia es temporal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El paro da un respiro pero todavía afecta a 20.000 personas