Los efectos secundarios de la estación intermodal de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Urbanismo tramita la expropiación de negocios emblemáticos, como el puesto de Coren Grill

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le escapa que la construcción de la estación intermodal de Ourense supondrá un cambio radical para el barrio de A Ponte. El entorno de las calles Eulogio Gómez Franqueira, avenida de Marín y río Arnoia mudará para siempre. La llegada de los trenes de alta velocidad supondrá, entre otras medidas, la creación de una zona verde sobre las vías, una nueva carretera, la construcción de una pasarela o el traslado de la estación de autobuses desde O Pino hasta las inmediaciones de la terminal Empalme y el centro de salud de A Ponte.

Habrá, sin embargo, otros cambios más sutiles que afectan a establecimientos arraigados en esta zona de la ciudad y que han dejado huella entre los vecinos. Algunos de ellos llegan obligados, precisamente por el traslado de la estación de buses. Tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia, el área de urbanismo del Concello de Ourense se encuentra en plena tramitación de las expropiaciones necesarias para ejecutar este traslado. En concreto, se ha iniciado el proceso de información pública de la relación de bienes y derechos afectados. Se trata de cinco terrenos, que incluyen dos edificaciones. La más emblemática es el puesto que Coren Grill tiene desde hace décadas en el entorno de la estación de ferrocarril. Actualmente se encuentra en el frontal de la calle Eulogio Gómez Franqueira, en un lugar que con el nuevo proyecto de intermodal se convertirá en la puerta de entrada y salida de los autobuses que lleguen a las dársenas. De acuerdo con la ficha de expropiación, el establecimiento se encuentra sobre una parcela que es propiedad de ADIF. No se trata de la primera vez que este negocio se ve afectado por los cambios de la estación. Tras la última reordenación de espacios, con la eliminación del antiguo muro que separaba la estación de los terrenos más próximos al centro de salud se tuvo que mudar de la ubicación original, pegada al túnel que comunica A Ponte con O Vinteún, hacia la calle Eulogio Gómez Franqueira. Fuentes de la empresa ourensana explican que todavía no hay fecha para el cierre del puesto actual y que se busca una ubicación próxima para el futuro.

La segunda edificación que figura en la lista de bienes expropiados para dejar sitio a la terminal de autobuses integrada en la intermodal y el aparcamiento de turismos subterráneo es el Supermercado Froiz. Ubicado también en una parcela propiedad del administrador ferroviario, cuenta con una superficie estimada superior a los 1.000 metros cuadrados. Se trata de un establecimiento muy arraigado entre el vecindario y que es muy usado por los vecinos de la zona norte de la ciudad que acuden al centro de salud.

La expropiación, que se tramita en base a lo dispuesto en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, se completa con otras tres parcelas. Una de ellas es propiedad de ADIF y se encuentra sin uso en suelo urbano no consolidado y las otras dos son de titularidad municipal -la primera de ellas está vinculada al centro de salud y se ha cedido derecho de uso al Sergas y la segunda es un vial-.

Una inversión de 150 millones

Este proceso de expropiación se suma al iniciado por ADIF a mediados de septiembre para ejecutar la variación de la playa de vías, cifrada en 17 millones de euros. El global de la actuación para la intermodal ourensana es de 150 millones de euros. De esa cantidad, 10 millones serán aportados por la Xunta de Galicia y se concretarán en la terminal de buses y el aparcamiento subterráneo. El resto de la inversión será asumida por ADIF, una vez que llegó a un acuerdo con el equipo de Norman Foster para reformular el proyecto inicial con una rebaja considerable de los costes.