Menos del 20 % de los votantes vería mal un pacto de PP-DO

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los votantes de ambos partidos apoyarían mayoritariamente un acuerdo

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición lo llama el «pacto das dereitas». Lo cierto es que el acuerdo entre el gobierno municipal del Partido Popular y el principal partido de la oposición, Democracia Ourensana, permitió desbloquear recientemente la situación de los servicios sociales, que se habían quedado sin fondos. El PP debe gestionar el Concello en minoría y menos del 20 % de los encuestados en el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia se opondría a un pacto estable con DO para dar más estabilidad al Ayuntamiento.

Un 12,7 % de los consultados vería mal un acuerdo de ese tipo y otro 6,5 %, muy mal. Los porcentajes son más altos del otro lado de la balanza. A quienes le parecería bien suman un 31,3 % y muy bien, un 6,5 %, aunque hay que tener en cuenta que un 23,5 % dice que le resulta indiferente y otro 19,6 % directamente no contesta a la pregunta. Los datos son muy similares si se analizan en función del sexo de los encuestados, pero hay más variaciones si se tiene en cuenta su edad. Así, los más jóvenes son los que en menor medida muestran su apoyo a un pacto PP-DO: solo uno de cada cuatro dice que le parecería bien o muy bien. Entre el resto de encuestados ese porcentaje se acerca casi a la mitad, especialmente en el tramo de aquellos que tienen de 30 a 44 años. En ese caso, un 37,6 % de los consultados vería bien un acuerdo de ese tipo y otro 9,3 %, muy bien.

De especial interés son los resultados del barómetro de Sondaxe al ponerlos en relación con las afinidades ideológicas de los encuestados. De este modo, la mayor parte de los votantes de PP y DO avalarían un pacto entre ambas formaciones. Un 42,6 % de los populares se manifiesta de ese modo, mientras que el porcentaje sube hasta el 58 % entre los seguidores de Gonzalo Pérez Jácome. En lo que respecta al resto de grupos, existe diversidad de opiniones. Mientras que un 44,7 % de los electores del PSOE vería bien el acuerdo, un 54,6 % de los de Ourense en Común lo rechaza. En la encuesta participaron ciudadanos de toda la provincia, pero si se limitase a los que residen en la capital, el resultado es más igualado. A un 25 % le parecería bien el pacto y a otro 28,7 %, mal.