De las tropas de asalto a la esgrima

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Un secundario de «Star Wars» se prepara en Ourense para su próxima película

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el primer español en formar parte del elenco de Star Wars. Y presume de ello. Como para no hacerlo. Seguidor de la saga desde pequeño, consiguió formar parte del episodio VII, cuenta David M. Santana, gracias a una de esas casualidades que tiene la vida.

El actor nacido en Gran Canaria hace 32 años decidió irse a Londres en 2013 para trabajar en lo que era su «primera carrera», la de traductor e intérprete en inglés y alemán, y de paso estudiar arte dramático, que era su pasión. Estaba entonces trabajando en una tienda de discos cuando conoció a una joven de Tenerife con la que comentó su sueño de ser actor. «Y me dice ‘qué casualidad, el otro día me pararon en la calle para darme una tarjeta’ para apuntarse en una empresa que contrataba dobles para películas; y me pasó el contacto», cuenta Santana. Era la firma, cuenta, que tenía en exclusiva la contratación de todos los extras que iban a estar en la película, que en su mayoría se rodó en Londres. «Estuve con un papel secundario muy secundario», cuenta el actor. Y se explica un poco más: «Era un Stormtrooper» (que en el universo ficticio de Star Wars, son las tropas de asalto del Imperio Galáctico).

«Éramos diez líderes de escuadrón a los que el director dirigía directamente a esas personas. Éramos los que interactuábamos con los actores y estábamos en el set de rodaje todos los días», relata emocionado. Al final fueron más de 90 días de trabajo, porque formó parte de la grabación de la cinta y también estuvo en el anuncio de la película y en la premier europea que se hizo en Londres. Y gracias a la promoción, dice, «he dado un poco la vuelta al mundo: Japón, Holanda, Ecuador, Reino Unido...».

Su experiencia en la saga de Star Wars fue en abril de 2014, y desde entonces Santana ha conseguido mantenerse en el mundo de la interpretación y seguir cumpliendo su sueño. Ahora encara la grabación de una nueva película, con una productora canadiense.

¿Y hasta aquí, dónde la conexión con Ourense? Pues en que el actor pasa quince días en la ciudad preparándose para ese papel. «Necesito aprender diferentes estilos de espada y un amigo me habló de Juan Diego Conde, de la asociación ourensá de esgrima antiga, porque tiene todo el dominio de armas y espadas. Me lo pusieron muy fácil para venir, y me vine», relata. Así que cogió dirección a la provincia. Ya conocía Galicia, señala, porque el verano pasado estuvo aquí en un encuentro con fans. Y ahora regresa pero para prepararse físicamente. El lugar elegido es el centro cívico de A Cuña, dice, y acto seguido agradece la buena disposición que dice haber encontrado en el Concello de Ourense. Dice que durante los próximos días tiene por delante sesiones intensivas de aprendizaje del manejo de espadas.

Santana no cuenta demasiado sobre el proyecto. Dice que no puede. Solo desvela que llegó a la cinta gracias a una actriz (también productora) que estuvo en las películas 2 y 3 de Star Wars. «Confió en mí desde el minuto uno para mi personaje», añade. ¿Cuál es? «Es un personaje principal dentro de una película coral», dice sin desvelar más. Secreto, insiste. Solo desvela que su estancia en Ourense es para prepararse físicamente de cara a que a principios de septiembre rueda una escena de acción en la que muestra sus habilidades. Eso será en Gran Canaria.

Mucha agenda

Además, del 1 al 3 de septiembre tiene en la agenda el rodaje un corto para el festival de Sitges; y para finales de año está dentro del elenco de una película de terror que se rodará en el País Vasco. «Hay muchos actores españoles importante en la película, que tampoco puedo nombrar», dice misterioso.

Actor. En 2013 se fue a Londres para ser actor y estaba estudiando cuando surgió su primera oportunidad, que asegura no haber desperdiciado. Una conversación casual con una clienta de la tienda en la que trabajaba le puso en la pista de la productora con la que acabó trabajando en «Star Wars».