La falta de tesorería pone en riesgo los programas de formación de la Cámara

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La entidad tiene aprobados cursos por valor de 2 millones que tal vez no pueda desarrollar

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Ourense sigue pisando sobre arenas movedizas. La entidad continúa sin recuperarse de la pérdida de las cuotas obligatorias por parte de las empresas ourensanas y afronta una situación económica complicada. Tanto que están en riesgo los programas formativos de la entidad, uno de los pilares que ha justificado su existencia desde los orígenes.

El problema actual reside en que la entidad no dispone de tesorería para afrontar el pago de los programas formativos que tiene aprobados tanto para este año como para el ejercicio próximo, y que ascienden a un montante total de dos millones de euros. «Estamos pendientes de si vamos a poder desarrollar esas iniciativas porque no disponemos de tesorería, ya que primero hay que justificar su desarrollo para recibir posteriormente el dinero», explica Juan Carlos Parada, presidente de la entidad, que advierte del riesgo que eso supondrá para las alternativas de formación y capacitación tanto de desempleados como de trabajadores ourensanos. «Estamos viendo si vamos a ser capaces de afrontar eso», confiesa Parada, que considera necesario que se busquen fórmulas para que la institución disponga de fondos económicos fijos que le permitan una seguridad a la hora de realizar una planificación a corto o medio plazo.

En este sentido, es claro al asegurar que el pago voluntario de cuotas por parte de las empresas, al que se recurre desde hace dos años, no es una solución de viabilidad. De hecho, no llegan ni a doscientas las sociedades que colaboran a día de hoy a sostener la entidad, de un censo provincial en la que figuran más de veinte mil. «Las cuotas voluntarias no van a ser la solución, solo representan un poco de oxígeno», explica el responsable de la entidad, que cree que si la situación no cambia «las cámaras de comercio pequeñas, como la de Ourense, no van a poder aguantar durante mucho tiempo». Cree que la solución debe venir «por otro lado» y que si lo que se pide es que la institución ofrezca servicios a las empresas de la provincia, «esos servicios alguien los tendrá que pagar».

Juan Carlos Parada: «El futuro debe ir de la mano con la CEO, tenemos que ser generosos»

«El convenio con la CEO tiene que prosperar». Así de contundente se muestra el presidente de la Cámara respecto al acuerdo de colaboración con la Confederación Empresarial, que lleva un año sobre la mesa pero que hasta el momento no se ha firmado. Cree Parada que la provincia no tiene capacidad para sostener dos entidades empresariales que comparten algunas de sus funciones y advierte de que «tenemos que ser generosos, porque el futuro de las dos entidades debe ir de la mano». Recuerda que ahora mismo la otra organización también está atravesando problemas económicos y asegura que «tenemos que convivir juntos y colaborar».

La propuesta para firmar un convenio de colaboración, que nació de la propia cámara, prevé aprovechar de una forma más eficaz los recursos que tienen ambas entidades y evitar duplicidades, ya que cada institución desarrollará aquellas acciones para las que esté mejor preparada. A pesar de que hace ya más de un año que las dos entidades llegaron a un acuerdo sobre el borrador, hasta el momento se ha pospuesto su rúbrica, que desde la Cámara se cree necesaria.

La institución convocará al pleno para sustituir a un vicepresidente dimitido

La inestabilidad en la que se encuentra la Cámara de Comercio afecta también a sus cargos directivos. Hace unas semanas presentó su dimisión Antonio Villaverde Pereiras, unos de los dos vicepresidentes de la entidad, quien a partir de ahora se dedicará por entero a sus labores profesionales, tras ocupar el puesto durante los últimos años. Eso sí, es necesario que otra persona ocupe su lugar y para escoger al sustituto se celebrará en unas semanas un pleno. A día de hoy no hay fecha para la celebración de esa reunión -es la Xunta la que debe establecerla- aunque se prevé que tenga lugar a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo.

Fuentes de la institución aseguran que por ahora ninguno de los miembros del pleno -este órgano está formado por 25 integrantes- ha dado un paso al frente para postularse hacia el cargo, si bien se prevé que no haya problemas para cubrirlo. En ese grupo se han producido algunos cambios en los últimos meses y ahora forma parte de él Rogelio Martínez, quien ocupó el puesto de delegado de la Xunta en Ourense hasta mediados del año 2015.

Los problemas económicos de la Cámara de Comercio obligaron a poner en marcha un ERE para sus trabajadores en septiembre del 2014. Poco después presentaba su dimisión como presidente el empresario Celso Barbosa, a quien sustituyó meses después, y tras no haber otros candidatos, Juan Carlos Parada, hasta entonces vicepresidente.