«Permite adaptarse a geometrías muy variables»

m. c. O BARCO / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Considera que «la vuelta a lo natural» que se está viviendo es una oportunidad para la piedra

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto Carlos Quintáns estuvo en la presentación del Estudio sobre el comportamiento de las pizarras litostáticas frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos; para pronunciar una conferencia sobre Arquitecturas de pizarra. Habló sobre las propiedades de este material que más valoran los arquitectos a la hora de elegir pizarra, y resaltó los formatos en los que se puede encontrar, lo que ofrece un amplio abanico de usos. Además, puso en valor la variabilidad que ofrece, desde la tonalidad apagada del negro hasta los brillos casi metalizados.

-Básicamente se trataba de contar que la pizarra, en muchas situaciones y para mucha gente, está asociada a una arquitectura que no es contemporánea; y en muchas ocasiones, a una arquitectura más vinculada a procesos especulativos, a proceso sin demasiada calidad. Y yo lo que hice fue dar un ejemplo tras otro de arquitectura histórica, cultural y popular y contemporánea en el que la pizarra cobra un especial protagonismo

-¿Está asociada la pizarra a procesos sin demasiada calidad?

-Sí, está asociada a esas situaciones; y yo intentaba contar realmente las posibilidades y las facilidades que aporta el material frente a otras soluciones; y los rasgos de contemporaneidad.

-¿Cuáles son esas facilidades?

-Como no es un proceso estrictamente industrial, puede ser muy variable lo que puedes realizar con la pizarra. Hay que difundir que es un material natural, que retiene el tiempo, no es como el vidrio o el aluminio que eliminan las huellas del tiempo, la pizarra lo absorbe; y permite por sus dimensiones (pueden ser pizarras pequeñas o pizarras grandes) adaptarse a geometrías muy variables.

-¿Se está redescubriendo la pizarra en la arquitectura?

-Más que eso, es que durante mucho tiempo los materiales asociados a las cubiertas inclinadas tradicionales no se contemplaban en la contemporánea. Y se están recuperando esos valores desde la arquitectura culta. Es como para celebrarlo.

-¿Algún edificio contemporáneo con pizarra que destaque?

-La capilla del cementerio, de Eric Gunnar Asplund (en Estocolmo) o la Domus de A Coruña. La Domus no solo vuelve a retomar la pizarra a un nivel plástico sino que destaca por la curvatura y el color, el color verde que tiene. Es una muestra de la tonalidad que puede tener la pizarra.

-¿Esa variedad cromática, le da más posibilidades en la arquitectura moderna?

-En el momento actual, en el que vuelven a recuperarse lo valores derivados de los natural, yo creo que sí. Estamos en ese momento de recuperación de lo natural. Y eso debería ser una oportunidad para la pizarra

-¿Por qué se usa tan poca pizarra en un sitio en el que se produce?

-No sé decir, no tengo ni idea. Posiblemente porque no se sepa cuales son sus posibilidades...

carlos quintáns