El BNG olvida sus «confluencias» y busca la inspiración en Allariz

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Las candidaturas del 26J cambian a líderes de Coalición Galega y el Partido Galeguista por ediles del Bloque

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20D se presentaron como Nós-Candidatura Galega y para el 26J el BNG recuperará sus siglas. Y también su esencia. Concejales de la formación política en varios municipios se incorporan para reforzar la candidatura ourensana y ocuparán los lugares que el pasado diciembre se reservaron a las «confluencias». Se quedan fuera, por tanto, los líderes del Partido Galeguista y de Coalición Galega que sí formaron parte de la lista hace cinco meses.

El número uno al Senado, que fue Xabier González, del PG, será sustituido ahora en ese cometido por Xacobe García, un joven concejal que tomó las riendas del BNG en el Concello de Ribadavia tras la dimisión de Anxo Collarte a finales del año pasado. Tampoco repetirá el número dos al Congreso, Xesús Manuel Suárez, también del PG, y su lugar lo ocupará Diego Lourenzo, teniente de alcalde del BNG en Allariz. Además, entre otros cambios, como novedad, cerrará la lista, Francisco García, alcalde de Allariz.

Precisamente, la portavoz nacional del frente, Ana Pontón, visitó ayer la localidad alaricana, que siempre sirve de inspiración a la formación. «Allariz é unha referencia para todos os galegos e todas as galegas porque realmente é un concello onde se pon de manifesto non só a capacidade transformadora do nacionalismo senón tamén que, partindo da propia realidade, cando cremos na potencialidade do país se poden facer grandes cousas», dijo Pontón a los medios de comunicación. Lo hizo junto a Noa Presas, que sí repetirá como cabeza de lista al Congreso. Ella dijo que pese a las bajas, los antiguos miembros de las listas seguirán apoyando al BNG. «En moitos casos as circunstancias vitais das persoas cambiaron e entón tamén hai dificultades derivadas nese sentido. Entón, aproveitamos como oportunidade para reordenar», dijo.