Firmado el convenio para mantener los GES hasta 2018

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

OURENSE

cedida

El grupo de emergencias de Pereiro recibió un todoterreno y un equipo de excarcelación

29 dic 2015 . Actualizado a las 20:35 h.

La Xunta y la Fegamp han firmado ya la adenda que permitirá mantener los Grupos de Emergencias Supramunicipales en activo durante otros tres años más. Con esta modificación del convenio actual se mantienen los grupos tal y como estaban diseñados, y en el caso de Ourense se prevé la ampliación en tres efectivos más de los GES de Muíños y Avión, y se creará uno de seis miembros en Laza.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales. El nuevo acuerdo incluye avances «que palían deficiencias do anterior convenio, manifestadas ante a Fegamp polos distintos alcaldes e alcaldesas dos concellos galegos que teñen GES, como os novos prazos de financiamento e a concreción de casuísticas para a xustificación de actividades», según han resaltado desde la Fegamp. En el nuevo documento aparecen más especificadas las partidas presupuestarias, así como los plazos en los que la Xunta abonará su parte a los ayuntamientos (que era la principal crítica que tenían los regidores con el convenio actual), se simplifica la justificación de los trabajos, y se mantiene a los trabajadores que ya están contratados en este servicio. Además, se amplía el abanico de actividades preventivas que pueden hacer los GES, que antes solo incluían los desbroces y ahora recoge también la identificación de las parcelas de protección de los núcleos rurales, la identificación de los propietarios y diferentes tipos de rozas. Y recibirán dinero de la Xunta por retirar los nidos de avispa asiática. «Son avances moi significativos respecto do anterior convenio, que garanten a continuidade do servizo nunhas mellores condicións tanto para os gobernos locais, como para os propios traballadores», ha defendido García. Además, ha dicho que todavía puede haber modificaciones futuras en los próximos meses de cara a mejorar el convenio.

La firma del nuevo convenio será llevada mañana a pleno por el Concello de O Barco, en una sesión de carácter extraordinario y urgente que ha sido convocada esta mañana.

Nuevo equipo de excarcelación para el GES de Pereiro de Aguiar

El conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, estuvo esta mañana en Pereiro de Aguiar para hacer entrega al GES de un vehículo todoterreno y un equipo de excarcelación. Su compra supuso una inversión de 75.000 euros, que se une al remolque de emergencias que el GES recibió meses atrás.

Rueda quiso destacar la apuesta de la Xunta por el refuerzo de las emergencias en Galicia, y para ello citó el convenio de los GES, que permitirán su continuidad hasta 2018. Recordó que son 24 grupos operativos en toda Galicia, para los que se destinarán más de 22 millones de euros (entre lo que aportan la Xunta, las cuatro diputaciones y los concellos). En ellos trabajan cerca de 300 efectivos.

Rueda estuvo acompañado por el alcalde, Eliseo Fernández, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y la delegada da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. En su visita a la base de los GES, Rueda quiso destacar también el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que cuenta con 24 efectivos, y que colabora activamente para reforzar la seguridad ciudadana en la localidad, dijo.