Baltar hace sus números

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente de la Diputación evalúa sus primeros cien días de gobierno

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Baltar sigue mostrando su gusto por las cifras y, tras 104 días en el cargo, repasó las 45 actuaciones que la Diputación ha impulsado en este mandato. Nueve de ellas, apuntó, forman parte del Plan Ourense 15-19, lo que supone que se ha cumplido el 12 % de esta estrategia. Así comenzaba el máximo responsable provincial a enumerar todo lo que su gobierno ha hecho por Ourense durante este período.

Las actuaciones

Enumeración minuciosa. El presidente desgranó en cinco puntos todas las acciones que su gobierno ha llevado a cabo en estos 104 días. El Manual del Diputado o el Área de Transparencia fueron algunos de los ejemplos que Baltar puso sobre la mesa para hablar de innovación y tratar de mostrar un cambio con respecto a las políticas que tradicionalmente ha realizado su partido en la provincia. «Temos un goberno renovado, con 17 de 25 novos deputados e iso nótase no funcionamento diferente que estamos a levar a cabo», explicó. La extensión de la lista se entiende por la inclusión de apartados como «asistencia a la inauguración del curso académico de la Universidad de Vigo» o la presencia del presidente en foros y actos más allá de las fronteras de la provincia.

PLan OU92

Un camino trazado. El máximo responsable de la Diputación quiso remarcar que su gobierno iba a ser continuista en cuanto a la filosofía llevada a cabo con el Plan OU92 y el nuevo Plan Ourense 15-19. Baltar explicó las características básicas de esta estrategia, basada en la transparencia, la innovación, un «goberno verde» y buscando los elementos diferenciales de la provincia. «Temos que potenciar as nosas singularidades para acadar maior desenvolvemento social e xerar máis emprego e benestar», aseguró el presidente de la Diputación.

Relaciones institucionales

Cooperación. Tampoco faltó entre los logros de la administración la cumbre de alcaldes de la provincia, haciendo gala de sus relaciones institucionales con todos los regidores y partidos. También destacó las distintas entrevistas que tuvo con la Xunta y el Gobierno central, planteando cuestiones importantes para la provincia como la integración del AVE en Ourense.

Oposición

Críticas a la forma de gobernar. Todos los partidos de la oposición han coincidido al decir que el presidente se ha estado moviendo en estos 104 días por sus propios intereses y no por los de Ourense. El socialista Ignacio Gómez incluso especula con las aspiraciones de futuro de Baltar: «Vai paseando polos foros sen preocuparse pola provincia. Parece que está esperando un patinazo de Feijoo nas autonómicas». Por otra parte, Ramiro Rodríguez, diputado nacionalista, considera que Baltar está haciendo política «de cara á galería» y no cree que se haya abordado «ningún tema trascendental». «Trata de cambiar a percepción da xente pero segue funcionando igual por dentro», explicó. Gonzalo Pérez Jácome, diputado de Democracia Ourensana, lo define como una persona con «aires megalómanos». También califica de «continuista» su gobierno y califica como «mediocridad absoluta» estos primeros meses de mandato.