Ourense vivió el mes de junio más caluroso desde el 2006

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las sombras escasearon en las zonas verdes en las horas centrales del día.
Las sombras escasearon en las zonas verdes en las horas centrales del día. miguel villar< / span>

Aunque la alerta se ha desactivado, las temperaturas volverán a subir

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El calor sofocante se marchó cuando tocó pasar la hoja del calendario. Ourense vivió el junio más caluroso desde el año 2006 y muchos miran al cielo para que los termómetros no vuelvan a dispararse. Nada menos que 40,7 grados centígrados llegaron a registrarse en el concello de Arnoia el lunes y en la ciudad el mercurio alcanzó los 40,1. Aunque ayer la lluvia hizo su aparición y hubo un descenso repentino de las temperaturas, algunos ourensanos también se agarraron al paraguas durante todo el mes para protegerse de los rayos del sol. Las alertas se han desactivado pero las temperaturas volverán a subir a lo largo de la semana.

Hay que remontarse casi una década para recordar una situación similar. Según datos del servicio de Meteogalicia, la temperatura de este mes de junio alcanzó los 21,4 grados en la ciudad, mientras en el 2006 se superó solo por dos centésimas. También hace tres años se llegaron a rozar los 40 grados en momentos puntuales, si bien los termómetros no ascendieron tanto como este año. Las precipitaciones no aguaron ayer las rebajas a los ourensanos, sino que les dieron un respiro, y es que a lo largo del mes pasado solo se registraron dos días de lluvia. En cuanto a las mínimas, y pese a que las madrugadas no fueron demasiado calurosas, la temperatura no bajó en ningún caso de los 10 grados.

La explicación

Los expertos lo tienen claro, para que las temperaturas se disparen y lleguen a alcanzarse valores extremos en Ourense deben confluir diferentes factores, siendo el principal la presencia de un anticiclón en el norte de la península que vaya acercando aire cálido. Cuando los cielos se mantienen despejados durante un tiempo y se dan estas condiciones el mercurio se dispara, más aún teniendo en cuenta que a finales de junio llega el solsticio de verano y es más fácil que las temperaturas suban. En la provincia se produjo la combinación perfecta que provocó un junio de récord en lo que a calor se refiere.

Ourense permanecerá abonada a los 30 grados en los próximos días y se prevé que las máximas no bajen de esta cifra, al menos, hasta el próximo jueves. Tal y como indicaron desde Meteogalicia, las temperaturas serán más normales para esta época del año, con mínimas en descenso moderado y máximas en ascenso moderado, a pesar de que oscilarán.

21,4 grados

La media

Esta fue la temperatura media del mes en la ciudad.

2 días

Lluvia

Tan solo se registraron precipitaciones dos días.

40,7 grados

Arnoia

En Arnoia llegaron a rozarse los 41 grados el lunes.