La promoción europea de San Francisco tendrá que esperar

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El recinto del cementerio de San Francisco está catalogado como Ben de Interese Cultural.
El recinto del cementerio de San Francisco está catalogado como Ben de Interese Cultural. miguel villar< / span>

La inclusión en la red de cementerios monumentales no se tramitó

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Aunque el cementerio ourensano de San Francisco está llamado a ser uno de los puntos de referencia en Galicia de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, por su valor histórico y patrimonial, la inclusión en la red y en la ruta que promueve este colectivo tendrá que esperar. Finalmente no se ha llegado a tramitar la solicitud para poder incorporarse a este grupo y será la nueva directiva de la Asociación de Amigos de los Cementerios de San Francisco y As Caldas la encargada de retomar esta iniciativa.

En su momento se valoró iniciar los trámites para solicitar la inclusión en la red europea de cementerios singulares, contando la asociación con el apoyo del Concello de Ourense, como hizo público en su momento la concejala responsable del servicio, Marga Martín. Desde la asociación ourensana su portavoz, Lucila Vázquez Gulías, señaló que finalmente no se llegó a iniciar el proceso formal. «La directiva está compuesta, en una parte muy importante de la misma, por gente que ya tiene una edad y no fue posible asumir el trabajo necesario para llevar adelante el proyecto. Se va a convocar una asamblea para renovar la directiva, aún sin fecha, y con el nuevo equipo se retomará esta iniciativa que teníamos pendiente», según indicó Vázquez Gulías. También incidió en el hecho de que la tramitación tampoco es un proceso que esté condicionado por plazos, pudiéndose solicitar en cualquier momento.

Cuatro en Galicia

Hace unos días se anunciaba la inclusión de las ruinas de Santa María Dozo en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, en respuesta a la solicitud tramitada por el Concello de Cambados. Con la incorporación del recinto histórico, del siglo XV, la presencia de Galicia en la asociación y la correspondiente ruta cuenta con cuatro destinos: los cementerios de Lugo y A Coruña (San Amaro), el de los Ingleses (Camariñas) y el cambadés de Santa María Dozo.

Desde la asociación ourensana, que preside Celsa Porto, se incide en el objetivo de preservar y potenciar San Francisco, y As Caldas, y en la necesidad de velar por la protección que necesita un recinto como el ourensano, con la condición de Ben de Interese Cultural (BIC). A este respecto Lucila Vázquez Gulías manifiesta que se vive con preocupación «el hecho de que se están levantando sepulturas, fundamentalmente las alquiladas no las concesiones a 99 años, y eso afecta al conjunto del recinto. El BIC es todo, no solo este o aquel mausoleo, y no sabemos si estos trabajos se están haciendo con la pertinente autorización de Patrimonio».