Premios al compromiso con los carballiñeses

Los Arenteira reconocen a Carlos Varela, Olimpio Liste y Cesáreo Rivera


Cada año el Aparthotel Arenteiro premia a carballiñeses de nacimiento o adopción por su compromiso con la villa o la comarca y el jurado ha fallado ya la tercera edición de los galardones. Dos personas con méritos reconocidos en muy diferentes ámbitos los recibirán el próximo día 28.

En la modalidad de «Cultura e investigación» el elegido ha sido el carballiñés Carlos Varela García, fiscal superior de Galicia. En su caso, el premio se justifica, según el jurado, «polo seu decidido compromiso coa nosa lingua e coa normalización lingüística da Xustiza, manifestada abertamente e polo seu traballo neste sentido tanto nas diversas publicacións realizadas como nas institucións e asociacións ás que pertence». En la modalidad de «Deporte» el premiado es otro carballiñés, el exfutbolista de Celta, Sevilla y de la selección española Cesáreo Rivera Pérez. Según el jurado, es el «maior expoñente nesta disciplina saído destas terras». Fue, además, propuesto por la práctica totalidad de los centros que votaron en esta edición. Cabe destacar, además, el Arenteira a título póstumo para Olimpio Liste Regueiro, fundador del Museo Liste de Oseira, «personaxe fundamental na preservación do noso legado patrimonial e valedor do mesmo nunha dura batalla na que non sempre foi correspondido e comprendido», dice el jurado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Premios al compromiso con los carballiñeses