Atención: monasterio en venta

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Propietarios privados de Montederramo aspiran a un traspaso a la Xunta

26 oct 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

Mientras el Concello de Montederramo aguarda un primer paso de la Xunta para retomar su viejo proyecto de dedicar a usos turísticos el monasterio, uno de los propietarios privados del inmueble mantiene en venta en una agencia inmobiliaria una parte del histórico edificio.

Los números de referencia son 350 metros y 280.000 euros. La planta baja, sede de la botica monacal, estuvo ocupada hasta hace unos años por una panadería. Los dormitorios se asoman al claustro de los medallones y el resto de la vivienda mira hacia la fachada principal.

El cierre del colegio público ubicado en otra ala del monasterio ha sido el detonante para que el Concello demande atención autonómica sobre un antiguo proyecto de activación económica. En la época de Fraga Iribarne, explica el alcalde, Antonio Rodríguez, se realizaron mediciones y otros trabajos técnicos que pueden servir como base. Pero, añade, no se dio ningún paso para concretar ningún proyecto. Es más, explica Elvira González, copropietaria del inmueble en venta, «os meus pais enviáranlle unha carta ofrecéndollo pero contestaron que naquel momento non estaban interesados».

Esperando al conselleiro

El regidor sigue pensando que el destino ideal del monasterio es «algo relacionado coa hostalaría porque, sobre todo para durmir, hai moi pouca oferta en toda a zona. Hai algunhas casas de turismo rural pero sería necesario algo máis; non digo un parador, pero si algo máis».

Tras reunirse con el presidente de la Diputación y mantener contactos con el delegado territorial de la Xunta, aguarda la visita del conselleiro de Cultura para iniciar un proceso que considera relevante para la Ribeira Sacra.

La visión de Elvira González es coincidente. Ella es funcionaria municipal y propietaria, junto con tres hermanos, de la vivienda en venta. El monasterio está en manos públicas en más del 50%; el resto pertenece a 6 familias, incluidas la de Elvira; la de su prima, que es también mujer del alcalde y regenta un restaurante en el convento, y la de una vecina anciana, única residente en el monasterio.

«Eu creo que todo o mundo estaría disposto a vender -afirma Elvira- e o lóxico é que isto quede en mans públicas. Nós o que queremos é que a xente o coñeza e que o poida desfrutar. Eu, que fago visitas guiadas polo mosteiro, desfruto moito contándolle á xente os detalles familiares porque o que máis gusta é a historia humana».

Pan en la botica

Esa historia humana comienza con la desamortización de Mendizábal. El monasterio fue adquirido entonces por un madrileño, que lo parceló. Francisco Bargados, bisabuelo de Elvira, compró una parte en torno al año 1897. La heredó su hija y, de ella, pasó a dos de sus nietas. Los herederos de estas son los actuales propietarios. «Eu vivín alí ata os 25 anos e creo que me quedou un especial agarimo pola arte e pola historia e tamén pola herboristería; creo que o espírito do monxe boticario quedou na panadería dos meus pais! Coñezo a maioría dos mosteiros de Galicia porque é algo que me chama», concluye.