Una firma ourensana desarrolla aditivos naturales para cosmética

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Ultima un catálogo de principios activos para mejorar la calidad y los efectos de los productos estéticos

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

En enero quieren poner sobre la mesa algo importante, un catálogo de principios activos de productos naturales que le aporten veracidad y calidad al mundo de la cosmética occidental. Para ello se afanan entre aparatos de última tecnología y una colección de raíces, semillas y cortezas que invaden su laboratorio de la Tecnópole con el sabor ancestral del África occidental. Tratando de arrancar la esencia antioxidante, antifúngica, antibacteriana y regenerante de todos esos productos que los senegaleses venden en sus mercadillos y utilizan en sus hospitales, Enma Conde Piñeiro y José Manuel López Vilariño son dos de las caras del proyecto Cosmetinnova.

Su objetivo general es el diseño de herramientas tecnológicas para facilitar el empleo de extractos naturales que permitan elaborar nuevos productos cosméticos sin ingredientes químicos y sin verdades a medias. «Un estudio de la OCU -explica Vilariño- dice que más del 90% de las cosas que se dicen en los productos cosméticos no son ciertas. La tendencia es evitar lo químico y buscar productos naturales y ecológicos, por eso pensamos que hay una demanda clara para nuestro trabajo. Vamos a avalar científicamente los efectos porque buscamos un producto de alta calidad. La idea es que salga algo relevante. Ya hemos contactado con empresas comercializadoras para que nos presenten en el mercado internacional».

En el catálogo que verá la luz a principios del 2015, los dos empresarios de Glecex presentarán el resultado de sus investigaciones: «La gente está más acostumbrada a ver este trabajo en el sector sanitario, pero también se hace, como nosotros, para el cosmético o el alimentario. Queremos sacar varios principios activos con las correspondientes pruebas de laboratorio. Hemos apostado por un laboratorio pequeño pero con muy buenos equipos de investigación. Es otro enfoque».

Químico e ingeniera están centrados en las mezclas de extractos con gran capacidad regenerante y para ello manejan productos naturales de lugares tan exóticos como Senegal, la India, Perú o Japón. «Ahora pensamos en la aplicación en cosmética y, en el futuro, en farmacia. Queda mucho campo, queda todo el campo, en realidad, a juzgar por el estudio de la OCU».

Con visión de futuro, los investigadores quieren superar lo concreto: «En cosmética, por la influencia de las modas, todo varía a mucha velocidad. Por eso, si te enfocas a desarrollar un producto, igual está fuera del mercado en seis meses. Lo que pretendemos es desarrollar un procedimiento de trabajo que sea válido para distintos productos».

En el campo de la alimentación, Glecex experimenta ya el aprovechamiento de un residuo de la cerveza -por cuya retirada las empresas tienen que pagar- y que puede sustituir a un aditivo sintético. Además, buscan extractos naturales con actividad antimicrobiana y antifúngica para sustiruir aditivos químicos.

Una de las prioridades son los extractos con capacidad regenerante

Experimentan el aprovechamiento alimentario de un residuo de la cerveza