El PSOE afirma que el abogado que facturó 150.000 euros le ahorró al Concello 70 millones
OURENSE
La concejala de Urbanismo defiende su asesoramiento en los casos de la plaza de San Antonio, el campus o Ponte Vella
12 oct 2014 . Actualizado a las 05:25 h.Las minutas que durante los dos mandatos del PSOE en el Concello de Ourense facturó el despacho del abogado Carlos Hernández son defendidas con vehemencia por el gobierno socialista. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, considera que los aproximadamente 150.000 euros que se abonaron durante esos años el despacho Antas Hernández están más que justificados. Según los cálculos que realiza la edila socialista su asesoramiento jurídico en materia urbanística ahorró al Concello de Ourense el pago de indemnizaciones por importe de unos setenta millones de euros.
En el repaso que realiza Áurea Soto incluye su mediación por la anulación de las licencias de la plaza de Sa Antonio entre los años 1999 y 2002. Considera que supondrían entre ejecución y responsabilidades patrimoniales alrededor de 38 millones de euros. Sobre la doble imputación que afecta tanto a ella como al letrado coruñés, Soto indicó: «Estoy sorprendida de no haber vuelto a tener ni requerimiento de demolición ni de cierre. Tampoco precinto por parte de quien tiene la competencia para ordenarlo, que es el TSXG».
Otro de los «triunfos» urbanísticos que Áurea Soto atribuye a la gestión de Carlos Hernández es el conflicto en Ervedelo. «Después de veinte años hemos logrado un ahorro de veinte millones en indemnizaciones ahorradas», señaló la edila socialista.
Una tercera actuación fruto de la asesoría de este letrado, según la concejala de Urbanismo, fue la relativa al campus universitario y el aprovechamiento urbanístico del 10 %: «Gracias al recurso en el TSXG no se va a llevar un promotor catorce millones de euros que serán del Concello».
En su relato sobre el asesoramiento jurídico de este despacho también incluye el caso del letrero de La Torre o el de la anulación de las licencias de los cines del centro comercial. Las minutas facturadas por Carlos Hernández desde el 2008, y a las que tuvo acceso La Voz, revelan el pago desde ese año de asistencias técnicas por importe de 2.500 euros al mes. Además de recibos por actuaciones concretas, kilometrajes e intereses de demora.