Comienza el curso en las escuelas infantiles de la provincia, con 900 niños inscritos

MAR GIL OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En Ourense funcionan 25 centros de la red autonómica A galiña azul

05 sep 2014 . Actualizado a las 01:15 h.

Alrededor de novecientos menores de 3 años iniciaron esta mañana el curso en las 25 escuelas infantiles de la provincia, incluidas en la red autonómica «A galiña azul». Para oficializar una jornada especial para muchas familias, la Xunta celebró un acto simbólico de apertura en el centro «Antela», del barrio de O Couto.

Ésta es una de las cinco escuelas autonómicas que funcionan en la ciudad, cuya estructura se completa con otras veinte en distintos municipios de la provincia. Para los próximos años está planificada la habilitación de tres nuevos centros en Verín, O Carballiño y Ourense. Supondrá un incremento de 197 plazas respecto a las 1.116 que la Xunta oferta en la actualidad.

De este total, una parte se reserva, sin cubrir, para situaciones de emergencia social por lo que la ocupación es ligeramente inferior a los 900.

El incremento de plazas respecto al año pasado, explicaron la directora xeral de Familia, Amparo González, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, fue de un 1,5% en toda Galicia. En la provincia se dejó sentir en Xinzo de Limia, que para el 2014-15 cuenta con un aula más, pasando a disponer de seis unidades.

Una de las novedades de este curso es la exención de la cuota a partir del segundo hijo matriculado en el mismo centro; la condición es que la familia posea una renta per capita igual o inferior a 7.500 euros. También están exento del pago los menores afectados por medidas administrativas de tutela o en situación de acogimiento familiar.

La Xunta financia, además de los centros de la red «A galiña azul», plazas en escuelas municipales, de iniciativa social y de cheque infantil. En conjunto, indican desde la Consellería de Traballo e Benestar, son 19.200 plazas en el conjunto de Galicia.