El Concello de Ourense busca personal para reconstruir Turismo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El departamento había quedado casi desmantelado a inicios del año

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El turismo es un sector estratégico para la economía ourensana y, como tal, se ha convertido en un área de actuación prioritaria para las administraciones públicas con competencias en la provincia. A nivel municipal, el Concello de Ourense también pretendía impulsar la promoción turística, pero diferentes circunstancias dejaron a la entidad local sin personal específico para desarrollar esas tareas. Para corregir esta situación, el gobierno municipal ha convocado un proceso de selección para confeccionar una lista de técnicos auxiliares con la que efectuar futuros nombramientos de funcionarios interinos.

A comienzos de año, el servicio de Turismo del Ayuntamiento quedó prácticamente desmantelado con la salida de cuatro trabajadores. Dos de ellos pertenecían a la empresa mixta Turismo Ourense SA, que fue liquidada a petición de Democracia Ourensana, que presentó una moción en ese sentido que fue apoyada por todos los grupos a excepción del PSOE. Uno de los empleados, Fernando Rodríguez, denunció al Concello y la Justicia le dio la razón dando al Ayuntamiento la posibilidad de optar por la readmisión.

El gobierno local rechazó esa opción y además tuvo que renunciar a otros dos trabajadores, en este caso dos funcionarios interinos que llevaban el peso del proyecto turístico de la ciudad: Emilio Cuíñas y Natalia Asensio. El PP denunció ante la Subdelegación del Gobierno que la renovación de sus contratos contravenía las normas de contención en el gasto de personal y el Abogado del Estado dio la razón a los populares, de modo que el ejecutivo municipal optó por despedirlos.

La descapitalización humana del departamento no pasó desapercibida para su máxima responsable, la concejala Mónica Vázquez. «Con estos mimbres poco cesto podemos hacer», dijo tras la salida de esos cuatro trabajadores. A partir de ese momento, el gobierno municipal empezó a buscar soluciones para dotar de personal al servicio y la lista para nombramientos interinos anunciada ayer es el resultado.