El Inorde ha dejado por el camino grandes proyectos sin materializar
08 jun 2014 . Actualizado a las 07:20 h.El Inorde pone en marcha un nuevo proyecto de dinamización de la provincia: los trenes turísticos que acercarán a los visitantes a los faros, las denominaciones vitivinícolas de Galicia o a la ruta de pazos y jardines históricos. La iniciativa cuenta con la implicación de Renfe y la Xunta de Galicia y es una de las últimas propuestas del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), un organismo que en los últimos años trató de promover varios proyectos de dinamización de la provincia que nunca llegaron a materializarse.
Del circuito de velocidad a Xero
La gran iniciativa para el desarrollo fue, hace años, la creación de un circuito de velocidad y una «cidade do motor» que complementaría dicha instalación y garantizaría actividad en el sector durante todo el año. La ubicación elegida era la zona de Verín y el proyecto hasta se llegó a presentar en Bruselas en un viaje institucional. En el mismo sector se presentó, en el 2011, la propuesta del coche eléctrico Xero. La ubicación final era el parque empresarial de Melón, que aún hoy no existe, y nunca llegó a arrancar.
Entre las iniciativas que el Inorde intentó poner en marcha en la provincia figura el aprovechamiento de la energía geotérmica: se proponían variadas aplicaciones, desde el uso para cosméticos o la calefacción de invernaderos a la acuicultura -para «producir especies de alta producción y valor añadido, como la tilapia -un pez- y la langosta de agua dulce».
La Red provincial de balnearios singulares, que buscaba aprovechar los recursos termales sin explotar -a base de pequeños poblados balnearios- fue otra de las iniciativas que no llegó a cuajar.
Ayudas de Industria
El Inorde cuenta con un presupuesto de 1,5 millones para el presente ejercicio. En los próximos años recibirá ayudas, en las anualidades 2015, 2016 y 2017, de 1,5 millones por año del Ministerio de Industria. Se destinarán al plan Transforma Ourense.