Fomento introduce «adecuaciones» en la variante exterior del AVE en Ourense
OURENSE
El trazado entre Taboadela y la capital ourensana superó el trámite de estudio informativo
12 abr 2014 . Actualizado a las 07:25 h.Un año después de que la ministra de Fomento lo anunciara en una visita a Ourense, el Gobierno dio ayer un impulso a la variante exterior de la alta velocidad en la capital ourensana. Será, tal y como confirmó en aquel encuentro Ana Pastor, un trazado por la ruta deseada por los ourensanos, pero adaptada a la situación económica actual.
Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, el tramo de unos 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense superó el trámite del estudio informativo de esta infraestructura. Las «adecuaciones» anunciadas por Pastor se reflejan por partida doble en el BOE. En el tramo Taboadela-Seixalbo se optimizará el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos. Sin embargo, la variación más importante se produce en el recorrido entre Seixalbo y Ourense, ya que Fomento apuesta por implantar exclusivamente una plataforma de vía doble, utilizando vías de ancho mixto «cuando sea necesario». De este modo se destierra la opción de una tercera vía. En la «alternativa 2» también se han tenido en cuenta las alegaciones recibidas.
El anuncio de Fomento especifica que la redacción y aprobación de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras corresponderá a ADIF. También se detalla que la nueva línea forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General. De los dos tramos en que ha dividido Fomento la integración urbana tan solo se ha hecho pública la tramitación ambiental del Taboadela y Seixalbo, que ya está en manos del Ministerio de Medio Ambiente. También queda pendiente el rediseño de la estación, que fue adjudicada a Norman Foster y que Fomento desea reajustar.
«Muy importante»
La primera reacción política llegó desde el propio PP. Sus diputados en Madrid calificaron de «muy importante» el trámite y creen que acredita la fecha del 2018 para la conexión con la Meseta.