Los hosteleros pagarán por el espacio que ocupen sus terrazas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

Los veladores no podrán ocupar más de un tercio de las plazas públicas

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Si acaba siendo aprobada en pleno, la nueva ordenanza de veladores de la capital transformará los espacios públicos de la ciudad. La concejala de Comercio de Ourense, Juana Ageitos, presentó ayer los puntos básicos de la normativa que, para algunos, llega tarde. En su momento sustituirá a una ordenanza de 1997 y el retraso en la actualización ha sido criticado en diferentes ocasiones por el BNG.

Uno de las principales novedades es que los locales pagarán por la superficie que ocupen sus terrazas en lugar de por el número de mesas. Un cambio fundamental porque supondrá que se delimiten los espacios de una manera muy concreta, para evitar así la ocupación excesiva de la vía pública. Las distancias son clave. Así, el ancho mínimo de paso libre de obstáculos en una acera será de 1,8 metros -ahora es de 0,90, por lo tanto se duplicará-. La diferencia viene marcada por la ley de movilidad, que estipula que deben caber dos sillas en el ancho de la acera. En el caso de la calles peatonales, las terrazas no pueden ocupar más del 50 % de su ancho y si este es inferior a los cuatro metros, se dejarán por lo menos dos para que pasen los peatones.

No más de veinte

La norma también especifica el área que pueden ocupar las terrazas en las plazas públicas de la capital, limitándolas a un máximo del 30 % del total de la superficie. Se marca como tope por establecimiento el uso de veinte mesas. La ordenanza también marca, entre otros aspectos, la distancia entre las terrazas de distintos locales, hasta las fachadas y hasta espacios públicos como pueden ser cabinas de teléfono, buzones o puertas de comercios.

Según indicaron ayer los técnicos del Concello de Ourense, existen en la ciudad un total de 423 autorizaciones a locales de hostelería para la instalación de terrazas. De entrar en vigor, tendrán que adaptarse a la normativa.

Cuatro inspectores de la Concejalía de Comercio, además de la policía local, se encargarán de controlar que se cumple lo estipulado.