¿De quién son las gaitas?

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La creación de una fundación por parte de Foxo crea malestar en la Diputación

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

El Diario Oficial de Galicia del miércoles daba cuenta de la decisión de Cultura de conceder el reconocimiento como entidad «de interese galego» a la recién creada Fundación Xosé Lois Foxo-Real Banda de Gaitas. La existencia de dicha fundación era desconocida hasta la fecha -desde la Diputación aseguran que no tenían conocimiento de tal iniciativa- y los grupos de la oposición provincial ya exigieron ayer responsabilidades al presidente de la institución, José Manuel Baltar. El BNG registró una pregunta para el pleno de la Diputación de Ourense que se celebra hoy y el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, adelantó que su grupo hará lo propio en la sesión.

«Non cambia nada»

El objetivo de la fundación que tiene como presidente a Xosé Lois Foxo es, según consta en el artículo sexto de sus estatutos, «a custodia, estudo e difusión da obra de Xosé Lois Foxo e a Real Banda de Gaitas a través de todos os medios escritos, audiovisuais ou calquera outro que poida aparecer no futuro». Desde el servicio de comunicación de la Diputación se precisó ayer que «non tiñamos coñecemento da creación desta fundación pero non cambia nada. A Escola de Gaitas e a Real Banda de Gaitas da Deputación, como o seu nome indica, son da Deputación e así vai seguir sendo. En canto ao legado, creo que non hai a menor dúbida de que traxes, equipamento, gaitas, museo e todo o demais son propiedade do organismo provincial», según precisó el responsable de prensa.

Desde la entidad se equipara la iniciativa de Foxo «ao que pode ser un colectivo tipo Amigos da Real Banda de Gaitas ou similar. Basicamente do que se trata, polo que nos comunicou, é de acceder a axudas a maiores para os seus proxectos».

La versión oficial contrasta con el posicionamiento de personal de la entidad, que llama la atención sobre el hecho de que el título de «Real» que usa la banda es una concesión a la Diputación de Ourense, no a Foxo, y que por lo tanto no tendría derecho el director de la escuela a usar dicho término en su fundación. Una circunstancia que ya causó algún problema a la entidad provincial en el pasado, ya que Foxo utilizó el título de «Real» antes de que la concesión de la distinción entrase en vigor de forma oficial.

También se recuerda que Xosé Lois Foxo es un funcionario de la Diputación, organismo que ha afrontado todos los gastos de la escuela y la banda que el dirige desde hace décadas.

Eludir el control

El portavoz del BNG en el organismo provincial, Leopoldo Rodríguez Puga, presentó la pregunta de los nacionalistas que irá al pleno de hoy. Desde esta formación se recuerda que la gestión y actividad de la Real Banda de Gaitas fue objeto de polémicas recientes, lo que motivó la aprobación en pleno de una ordenanza para la escuela y la banda de gaitas. Desde el BNG preguntan a José Manuel Baltar: «¿Como afecta esta nova situación, a relación que a Real Banda de Gaitas ten coa Deputación e a aplicación das ordeanzas antes mencionadas, tanto a efectos de relación xurídica como patrimonial?».

Para el portavoz del grupo socialista, Ignacio Gómez, la situación no es nueva: «Isto non me gusta nada e cheira moi mal. E tamén teño que dicilo claro, para min non é máis que unha maniobra para eludir o control que se tenta facer coa ordenanza aprobada. Unha situación que, non nos esquezamos, xa se leva dado todos estes anos porque non hai que esquecer que tiñamos un obradoiro só para crear gaitas para esta escola e para a banda e quen queira pode revisar as facturas millonarias que durante anos lle pagamos aos proveedores. Neste proxecto lévanse metidos moitos cartos durante décadas -en bens adquiridos, en actividades e noutras cousas- e xa sabemos que control había. O que se pretende agora é seguir facendo o mesmo dende unha entidade paralela».

Desde algunos sectores se hace una lectura alternativa de la decisión de Foxo. Ésta estaría motivada por el hecho de que, con José Manuel Baltar, el director de la escuela ha visto recortada sensiblemente la capacidad de decisión y actuación absoluta que tenía con el anterior presidente, José Luis Baltar.