Solo el 30 % cree que el gobierno local será del PSOE hasta el 2015

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cuatro de cada 10 socialistas vaticinan un cambio antes de las elecciones

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Pocos creen que el PSOE será capaz de revalidar el gobierno municipal de la capital ourensana. La Voz de Galicia publicaba el pasado día 9 de febrero una encuestra elaborada por Sondaxe según la que tres de cada cuatro vecinos de la ciudad vaticinaban un castigo electoral para los socialistas. La debilidad que transmite el ejecutivo local debido al permanente conflicto interno en el que está instalado podría ir incluso más allá y una nueva encuesta revela que solo el 30,1 % de los ourensanos confía en que el PSOE sea capaz de llegar en el poder a las próximas elecciones, programadas para mayo del año 2015.

La mayor parte de los encuestados (obviando a aquellos que no saben de qué se trata o que prefieren no contestar) cree que habrá un cambio de gobierno antes de la cita con las urnas. Así ocurre con el 44,3 % de los consultados, un porcentaje que sube hasta el 46,1 % cuando se analizan exclusivamente las respuestas ofrecidas por quienes viven en la capital y, por tanto, conocen más de cerca la situación de su gobierno municipal.

La encuesta realizada por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia confirma el pesimismo existente entre los propios votantes socialistas. Cuatro de cada diez personas que en el año 2011 apostaron por la candidatura de Francisco Rodríguez para la alcaldía de la capital ourensana creen ahora que el PSOE no será capaz de mantenerse en el poder hasta las próximas elecciones. Cabe destacar, sin embargo, que el 48 % de los afines al socialismo opina lo contrario y confía en la continuidad del gobierno local, ahora liderado por Agustín Fernández.

La evolución de la crisis interna del PSOE así como de los procesos judiciales por los casos de corrupción en los que está inmerso el ejecutivo municipal y, sobre todo, las decisiones de la oposición dirán si esos vaticinios son ciertos o no.