Los concellos soportan en solitario el pago de los grupos de emergencias

M. COBAS / C. ANDALUZ O BARCO, OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ni la Xunta ni la Diputación han puesto hasta el momento la parte que les corresponde

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Los concellos están soportando en solitario el coste de los Grupos de Emergencias Supramunicipales, que se pusieron en marcha el pasado verano en Ribadavia, Avión, Muíños, Lobios, Castro Caldelas, O Barco y A Gudiña. Los retrasos en los pagos que le corresponden a la Consellería de Medio Rural y la Diputación ha provocado el enfado de los alcaldes, que critican que «de nuevo» sean las arcas municipales las que sostengan servicios que, por otro lado, no son de su competencia. Y en esto no hay colores. Hay retrasos en los cobros y son los concellos los que están soportando el pago de nóminas y los gastos corrientes; que el regidor de Ribadavia, Marcos Blanco, cifra en unos 70.000 euros.

Su crítica es compartida por el regidor de O Barco, Alfredo García, que en su papel de vicepresidente de la Fegamp asegura que desde este organismo ya se han trasladado las quejas varias veces a Santiago. «Se ha insistido, porque hay quejas y malestar; llevamos adelantando todo el dinero», explica.

Otro Concello con GES es el de Muíños. Su regidor, Plácido Álvarez, es también diputado provincial, por lo que reconoce sentirse «corresponsable da situación». Eso sí, avanza que la Diputación «pagará a próxima semana»; y dirige sus críticas a la Fegamp porque, como organismo que firmó el convenio con las administraciones provincial y autonómica, «deberían ser capaces de axilizar os prazos».

Desde la Consellería de Medio Rural explicaron que los pagos se están tramitando, sin dar fechas para hacerlos efectivos.